Elecciones USA 2008, ¿Que piensen los estadounidenses sobre sociedad, religion y economía?.¿A quien votarán en Noviembre?


usa-petit De cara a las elecciones presidenciales de este año en EEUU, la revista semanal The Economist ha realizado con Polimetrix una encuesta para descubrir que piensan los estadounidenses sobre temas de sociedad, política y economía.

Política

Los resultados revelan que un 34% de los encuestados se considera demócrata, un 29% se considera republicano y un 32% se considera independiente.

  • A sólo 9 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 34% de los encuestados se considera demócrata y un 29% se considera republicano
  • El 33% piensa que las tropas deben permanecer en Irak, al menos hasta que se alcance la seguridad y la estabilidad
  • El 20% de los americanos cree que las elecciones no tendrán ningún tipo de impacto en sus vidas
  • El adjetivo que mejor definen a los republicanos según los estadounidenses es patriótico, mientras los demócratas son abiertos
  • El 63% considera que para un presidente su personalidad es más importante que la experiencia
  • Un 46% opina que el gobierno de EEUU debería estar preparado para tomar acciones militares contra Irán si este país adquiriese armas nucleares
  • Un 44% de los estadounidenses encuestados piensa que las grandes compañías tienen demasiada influencia sobre el gobierno de Estados Unidos
  • Un 80% cree en Dios y un 33% acuden a una ceremonia religiosa al menos una vez a la semana
  • El 72% dice que los desacuerdos en políticas públicas son saludables para una democracia
  • El 29% se muestra algo optimista en referencia a la economía en EEUU durante los próximos años

A la pregunta de ¿cómo son los republicanos? los adjetivos mas empleados han sido patrióticos (50%), cerrados (41%), inteligentes (38%) e hipócritas (33%). En cuanto a los adjetivos que definen a los demócratas, los americanos los ven abiertos (42%), inteligentes (35%), hipócritas (34%) y generosos (31%). Eso si, al 69% les gustaría que los dos partidos trabajasen juntos.

Un 50% de los encuestados está muy de acuerdo con que el problema con la política hoy en día es que todo el mundo piensa en qué es lo bueno para ellos mismos, sin embargo se olvidan de lo que es bueno para el país. Tan sólo un 1% está completamente en desacuerdo con esta afirmación. Cuando se les ha pregunta qué es más importante en un presidente, un 63% ha respondido que el carácter, frente a un 28% que ha respondido que la experiencia.

El 39% cree que los resultados de las elecciones presidenciales les afectará mucho personalmente y 40% piensan que les afectará de alguna manera. Sólo el 2% cree que no les afectará en absoluto.

Política internacional

En lo que se refiere a la política internacional y en asuntos tan importantes como Irak o Afganistán, el 33% piensa que las tropas deben permanecer en Irak, al menos hasta que se alcance la seguridad y la estabilidad. Un 44% opina lo mismo con la situación en Afganistán.

A la pregunta de ¿Piensas que el gobierno de Estados Unidos debería, si fuese necesario, estar preparado para emprender acciones militares contra Irán para prevenir la adquisición de armas nucleares?, casi la mitad, (46%) piensa que sí debería. De este porcentaje, el 29% de los demócratas lo piensan, el 73% de los republicanos y el 42% de los independientes.

Si se les pregunta en qué circunstancias, si hubiese, debería Estados Unidos tomar acciones militares contra otros países, un 37% responde que nunca a no ser que fuesen en respuesta a ataques militares a Estados Unidos y un 26% responde que siempre que hacerlo esté en los intereses de Estados Unidos, independientemente de lo que opinen otros países o la ONU.

Economía

Además, cuando se les pregunta por las grandes empresas del país, un 44% cree que las grandes compañías tienen demasiada influencia sobre el gobierno de Estados Unidos. Un 29% tiene tendencia a creerlo y un 17% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En referencia de la globalización, un 51% opina que ésta es mala para la economía de Estados Unidos, frente a un 25% que opina que es buena. También un 56% de los encuestados opinan que la globalización es mala para los jóvenes en lo que a oportunidades de trabajo se refiere y el 58% además cree que es mala para la seguridad de la economía familiar. Sin embargo, un 48% cree que es buena para los consumidores, por la existencia de rango más amplio de bienes a los que se puede acceder.

En cuanto a la situación familiar y la economía, el 47% cree que ellos y sus familias están en una mejor situación que sus padres a su edad, comparado con el 27% que cree que están en una situación peor. Este número varía cuando se les pregunta por la generación de sus hijos. en este caso solo el 26% cree que estarán en una mejor situación en el futuro comparado con un 41% que cree que estarán peor.

Sobre el optimismo y la economía americana durante los próximos años, la mayoría (36%) se muestra relativamente pesimista mientras el 29% está relativamente optimista e incluso muy optimista (7%).

Inmigración

En relación con la inmigración, un 27% no cree, en absoluto, que la inmigración haya ayudado a la economía de Estados Unidos a crecer de forma más rápida, frente a un 18% que piensa que sí y a un 7% que está completamente convencido de que sí. Además un 64% opina que los inmigrantes están ocupando puestos de trabajo que podrían y deberían ocupar ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

Un 32% de los estadounidenses está en contra de una amnistía para inmigrantes (que viven en el país desde hace más de dos años y no hayan cometido ningún crimen o que no hayan solicitado ayuda social) que les permite vivir en el país y adquirir la nacionalidad.

Cambio climático

El 49% cree que la temperatura mundial está en alza debido a la actividad humana, el 19% cree que si está en alza pero no por el factor humano. Sólo el 18% no cree que el mundo se esté calentando. Acerca de la toma de medidas para paliar el cambio climático, el 79% está en contra de un incremento en impuestos a la gasolina, el 67% se opone a un aumento en las tarifas áreas y el 50% no apoya una subida en impuestos para subvencionar las llamadas energías limpias. Eso sí, un 48% apoya la construcción de nuevos centros nucleares.

Valores

Valores como la religión también se han tocado en este estudio. Un 80% de los encuestados cree en Dios, frente a un 9% que no cree y un 11% que no está seguro que de que algún Dios exista. De los creyentes, un 53% afirma que la religión es muy importante en su vida, un 34% considera que es más o menos importante y un 9% cree que no es demasiado importante.

En cuanto a la práctica de su religión, un 33% de los encuestados afirma que va al menos una vez a la semana a la iglesia, sinagoga o templo, y otro 15% afirma que sólo en ocasiones especiales como bodas y funerales. Además, un 54% de los encuestados opina que existe un infierno en el que cada uno paga sus pecados cuando muere.

A la pregunta ¿cómo te sentirías si tu presidente fuese musulmán?, un 35% estaría enfadado y al 27% no le importaría. Tan sólo un 2% estaría encantado. De los republicanos, absolutamente nadie contestó esta última opción, y de los demócratas un 3%.

Otros asuntos han sido estudiados, temas tales como la homosexualidad, la pena de muerte o el aborto. ¿Qué piensan los ciudadanos estadounidenses sobre estas materias? Pues bien, un 40% aún considera la homosexualidad pecado, un 50% está a favor de la pena de muerte, dependiendo de las circunstancias y un 36% opina que el aborto debería ser legal sólo en circunstancias especiales cómo cuando la vida de la madre está en peligro.

Además, se les ha dado una lista de 4 políticos que han hecho historia en sus países, preguntándoles, a quien elegirían como actual presidente de EE. UU. Las diferentes opciones eran: Ronald Reagan, Bill Clinton, Margaret Tatcher, Tony Blair. Está claro que los estadounidenses se quedan con lo suyo. Un 39% eligió a Ronald Reagan y un 35% eligió a Bill Clinton. Como era de esperar, el 79% de los republicanos, eligió a Reagan y el 70% de los demócratas eligió a Clinton.

La encuesta se realizó de forma paralela en Gran Bretaña con YouGov y entre las que se recoge la opinión de 1000 personas entre británicos y americanos. Para obtener más información, ver la comparación entre Gran Bretaña y América o consultar los datos filtrados por ideología política, sexo, edad o ingresos, por favor, visite los resultados de la encuesta.

Los resultados de la encuesta realizada en marzo 2008 están disponibles en su totalidad en www.economist.com/media/pdf/FullPollData.pdf.

[tags]USA 2008[/tags]