Electronic Arts nombrada peor empresa de EE.UU por la mala calidad de sus juegos

ea

Electronic Arts (EA) se ha convertido, por segundo año consecutivo, en la peor compañía de Estados Unidos. Achacan la decisión a la gran cantidad de juegos defectuosos que la compañía comercializa con la intención de "llevar a sus clientes a pagar más".

   Es la primera vez que una misma compañía obtiene, por dos años seguidos, el trofeo Golden Poo otorgado por los lectores de la web Consumerist, con un 78 por ciento de los votos, por encima de Bank of America que quedó en segundo lugar. Existen tres motivos principales por los que los consumidores la han elegido peor empresa.

   En primer lugar, los usuarios critican a la compañía por querer lanzar productos que aún no se encuentran desarrollados totalmente. A pesar de contar con muchos títulos adorados por sus seguidores, EA ha lanzado este mismo año algunos videojuegos a los que, según los jugadores, les falta tiempo de desarrollo como Dragon Age 2 o las secuelas de Dead Space.

   Un claro ejemplo de la falta de desarrollo en los juegos fue el caso del Mass Effect 3. El tercer título de la saga contaba con una gran expectación tras el éxito de los dos primeros, sin embargo, aquellos jugadores que compraron la tercera entrega quedaron insatisfechos tras terminar el juego, encontrándose con un final con claros indicios de haber sido desarrollado apresuradamente. Sin embargo, destacaban la amplia inversión realizada en la versión multijugador con la que la compañía esperaba conseguir un gran retorno de dinero con la compra de artículos y personajes exclusivos.

   Tras el gran aluvión de críticas y el abucheo a EA se vio obligada a desarrollar un nuevo final apenas unos meses después del lanzamiento del videojuego. La solución satisfizo a algunos seguidores, aunque dejó indiferentes a los más exigentes.

Por otro lado se encuentra el precio de los productos. Los grandes editores de videojuegos como EA han sido acusados de no competir en los precios de sus productos eliminando la diversidad, por lo que los juegos varían de precio según el soporte para el que esté diseñado y no la compañía o el juego proporcionando una uniformidad.

   Pese a que también existen los juegos free-to-play, una gran apuesta reciente de los estudios EA, también contienen un modo de pago para la obtención de contenidos extra, los micropagos. Y tal y como el CFO de la compañía ha declarado recientemente, EA tiene la intención de incluir a estos microtransacciones en todas sus juegos free-to-play.

   Además, EA no esconde que ofrece sus videojuegos como plataformas de publicidad algo que muchos de los usuarios ven como una intromisión. Un ejemplo de ello es la publicidad del coche Nissan Leaf, ingresada en la última versión de SimCity, que causó gran revuelo entre los más puros 'gamers'.

   Por último, los lectores de Consumerist han achacado parte de esta decisión al poco soporte técnico ofrecido por Electronic Arts ya que únicamente dan soporte telefónico a través de sus oficinas en Estados Unidos para los problemas menos comunes. Cada transacción es una oportunidad para que un error, y una caída del servidor podría significar millones de personas que se quedaron con los juegos inútiles hasta que alguien golpea un zapato contra el lado del servidor.

   Tras el anuncio, el director de operaciones de la compañía, Peter Moore, ha escrito una entrada en el blog oficial de Electronic Arts titulado 'Podemos hacerlo mejor'. En él, ha escrito: "esta es la misma encuesta que el año pasado nos juzgó como peores que las empresas responsables del derrame de petróleo más grande en la historia, la crisis de las hipotecas y los rescates bancarios que cuestan millones de dólares de los contribuyentes".

   Desde Consumerist piden a la compañía que, "en lugar de desviar la atención, reflexionen" acerca de sus prácticas comerciales.