Emprendedores de la Next Generation crean una asociación que ayuda a crear negocios en Internet

AEIE

La AIEI quiere dinamizar la actividad empresarial en Internet dando apoyo a los emprendedores que quieren poner en marcha sus proyectos en la Red

Asesorar y ayudar a los emprendedores a triunfar en Internet es el principal objetivo de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI), impulsada por seis jóvenes empresarios que han logrado el éxito en la Red. Según los promotores de la AIEI, Internet ofrece enormes e innumerables oportunidades de desarrollo de negocio, pero hoy por hoy menos de un 5% de las iniciativas empresariales sobrevive al primer año. La asociación quiere crear un marco de conocimiento, experiencias y soluciones financieras que favorezca el desarrollo y el éxito de estas iniciativas. "Entendemos -explica Yago Arbeloa, presidente de la Asociación y fundador de Sync.es una de las principales empresas de hosting y desarrollo de España- que nuestras experiencias y conocimientos pueden contribuir a reducir radicalmente el índice de proyectos fallidos en Internet".

Los impulsores de la AIEI son el núcleo duro de la denominada Internet Next Generation, una segunda oleada de emprendedores que sobrevivió y salió fortalecida de la crisis de las "puntocom". "La situación hoy -señala Yago Arbeloa- es muy diferente. En aquella ocasión los bancos e inversores invirtieron millones de euros con los ojos cerrados en iniciativas de dudosa viabilidad en un mercado que se estaba inventando a sí mismo. Hoy las cosas han cambiado, la experiencia de Internet es una realidad, y podemos anticipar y simular los comportamientos del mercado digital. En paralelo, se han depurado los conocimientos y la herramientas Web y, lo que es muy importante, ya no se parte de la idea de dar ‘el pelotazo' sino que los proyectos están ajustados en su dimensión y objetivos. Se venden realidades, no expectativas".

Esta situación no impide, según Arbeloa, que sigan siendo muchos los fiascos: "todos los miembros de la asociación hemos tenido algún fracaso en Internet, pero esto forma parte de las reglas del juego del emprendedor. La ventaja es que Internet te permite llegar al mercado rápidamente y con inversiones mínimas". Arbeloa añade que "en Internet, las oportunidades duran segundos, y hay que estar preparados para aprovecharlas".

Asegurar el éxito

La AIEI nace para cubrir el vacío derivado de la inexistencia de una agrupación empresarial relevante dentro del sector Internet. Su principal objetivo es prestar apoyo desinteresado a aquellos emprendedores que inician su andadura creando un negocio cuya puesta en marcha se desarrolle totalmente en Internet y actuar como asesor tecnológico externo de empresas y entidades de todos los ámbitos.

"Una buena idea en Internet no basta", explica Ángel María Herrera, CEO de Bubok, "son muchos los potenciales emprendedores que, a pesar de tener una excelente idea de negocio, no pueden llevar a cabo su empresa por diferentes motivos: falta de conocimiento y experiencia para la puesta en marcha e impulso del negocio en la Red, falta de financiación, desconocimiento de las herramientas técnicas y de marketing que ayudan a asegurar el éxito, etc."

La AIEI nace con la firme intención de dinamizar el mercado de Internet y apoyar, a través de su expertise y know-how, a aquellos que quieren emprender en este escenario, realizando una labor de consultoría gratuita en forma de reuniones mensuales con distintos emprendedores en las que aconsejen acerca de modelos de negocio, público objetivo, técnicas SEO, infraestructuras tecnológicas, contenidos, formas de rentabilización, etc. Sin olvidar la ayuda financiera, ámbito donde la AIEI colaborará con los emprendedores en búsquedas de medios y establecimiento de rondas de financiación.

"Internet -añade Yago Arbeloa- es una apuesta que hay que realizar y quien lo hace se da cuenta de que ha acertado".

Perfil del emprendedor 2.0

Según la AIEI en el perfil del emprendedor 2.0 coinciden algunas características:

  • Una persona recién llegada a la treintena
  • Varios éxitos y fracasos a su espalda
  • Con alguna empresa vendida o con rondas de financiación cerradas
  • Trabajador incansable: 80 horas a las semana
  • Entre 10 y 50 empleados en sus proyectos
  • Facturando entre 1 y 5 millones de euros
  • Alguien que, desde el primer momento, tuvo claro que iba a ser su propio jefe
  • Alguien que sabía que su proyecto nacería de la mano de su pasión: Internet
  • Para todos ellos su negocio es su pasión
  • Una pasión a la que se suman creatividad e innovación

 

"El sector de la innovación y la tecnología es muy interesante para poder desarrollar nuevos proyectos y sobre todo para poder ser más ambicioso de lo que podría resultar en un negocio offline", son las palabras de Alejandro Suárez, CEO de Publispain.

Crisis-oportunidad

Según la AIEI, ahora no es el momento de desarrollar los mismos negocios del pasado reciente, que requerían unos grandes esfuerzos de financiación y estaban más orientados hacia el mercado de consumo, pero sí existen nuevas oportunidades, porque "las empresas que nacen en este momento van a consolidarse más rápidamente y con un modelo más probado que otras que han vivido sólo en tiempos de bonanza", señala José Antonio Paunero, CEO de Tu Pago Seguro, S.A.

Estos emprendedores no tienen miedo a la crisis e insisten en que precisamente éste puede ser un momento ideal para crear nuevas oportunidades de negocio. "Cada empresa tiene un momento para empezar y si esperas a lo mejor se escapa esa oportunidad. Aunque todos tengamos miedo a la crisis creo que lo mejor es empezar desde ahora mismo", afirma Eneko Knör, CEO de Ideateca, un laboratorio de ideas.

Internet es un medio que se complementa perfectamente con el canal tradicional y además ofrece posibilidades a muchos negocios que no podrían desarrollarse fuera de este escenario. Sobre todo ofrece unas oportunidades de globalidad y economía de costes que no ofrece el mercado tradicional y además es un complemento a cualquier tipo de empresa.

FUNDADORES AIEI

 

Cinco experiencias de éxito

Los socios fundacionales de AIEI han recorrido muy diferentes caminos en el mundo empresarial, pero siempre con una característica en común: han visto, desde un primer momento, el potencial que aporta la Red al modelo de negocio tradicional, desde el ahorro de costes a la globalidad y, por supuesto, las oportunidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la Web.

Estos son los fundadores:

Los socios fundadores tienen participaciones en empresas de Internet cuyo valor supera los 20 millones de euros.

[tags]AIEI[/tags]