En Japón se publican 100 mil páginas de mangas al mes


manga-petit

Con ayuda de un catálogo con la última información sobre la historia de los periódicos impresos y revistas en Japón, un autoproclamado info-adicto ha publicado en un blog algunos datos de su estudio sobre la serialización de mangas en el país nipón.

Los datos revelan que en el año 2007 la cantidad de mangas publicado cada mes en revistas supera las 100 mil páginas, con 266 revistas en circulación.

Los datos de este estudio fueron recopilados mediante el General Magazine and Newspaper Catalog, publicado por el Media Research Center en Mayo de 2007. En este catálogo se informa de cuantas páginas más o menos tiene cada revista. Para saber cuanto manga se publica al mes, se multiplicó el número de páginas aproximado por el número de veces que se publica esa revista cada mes (por ejemplo, en las revistas semanales se multiplicaría por 4). En este punto hay que tener en cuenta que aunque el año tenga 52 semanas, muchas revistas semanales publican solo 48 números debido a las fiestas japonesas, que hacen que en ocasiones salgan números dobles (que no se han tenido en cuenta pues podrían llevar a error). Generalmente, el correspondiente al manga publicado en una revista dedicada a este es del 85% del total de las páginas, por lo que para obtener el número final de páginas por mes se debe multiplicar la anterior cifra obtenida por 0’85.

 

Los datos recopilados indican que las revistas japonesas suman aproximadamente 102411 páginas de manga al mes. Sin embargo, el autor del blog aclara que se ha limitado tan solo a las revistas que tratan sobre manga, por lo que el manga que aparece en publicaciones periódicas de otra temática podría incrementar el total de páginas. Actualmente, de las 266 revistas sobre manga publicadas en Japón, 14 tienen periodicidad semanal, 21 son quincenales, 188 mensuales y 40 bimestrales, a las que habría que añadir otras tres de periodicidad variable. Las revistas semanales como la Weekly Shonen Jump o la Weekly Shonen Sunday son las que tienen mayor distribución.

Fuente: AniMangaWeb.