Europa prepara regulación para los "blogs"


El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy una propuesta para impulsar la aplicación a los blogs de las mismas normas que regulan otras publicaciones e instó a iniciar un 'debate abierto' para definir el estatuto de las bitácoras en Internet.

El pleno de la Eurocámara aprobó por 307 votos a favor y 262 en contra una resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, que revisaba un texto preparado en la comisión de Cultura de la institución sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

El principal cambio introducido se refiere al estatuto de los blogs, con la eliminación de la propuesta para que este tipo de sitios y otros con información generada por usuarios tengan que cumplir las mismas normas que se exigen a 'las demás formas de expresión pública'.

La idea había generado cierta polémica entre los internautas, que en algunos casos veían la iniciativa como un intento de reducir las libertades en la Red.

La ponente del informe, la eurodiputada socialista Marianne Mikko, quiso dejar claro durante el debate del texto que 'a nadie le interesa regular Internet'.

La resolución aprobada finalmente por el Parlamento reconoce la importancia que han cobrado en los últimos años los blogs y subraya que suponen 'una nueva contribución importante a la libertad de expresión'.

Los eurodiputados recuerdan que, además de por personas privadas, este medio es cada vez más usado por profesionales de los medios de comunicación y, en esa línea, defiende un debate sobre todo lo relacionado con su estatuto legal.

Además, el texto subraya la importancia de garantizar la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación online, de modo que, por ejemplo, 'las terceras partes tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones'.

Por otra parte, expresan su preocupación ante el dominio 'de unos cuantos grandes actores en línea que limita la llegada de nuevos competidores al mercado' de la información en Internet y abogan por una mayor transparencia respecto a los datos e información personales conservados por los motores de búsqueda de Internet, los proveedores de correo electrónico y las redes sociales como Facebook o MySpace.

En términos generales, el PE defiende la función de 'guardianes de la democracia' que ejercen los medios de comunicación, pero destaca que existe un 'riesgo considerable' de que se pierda esta función por la tendencia hacia el beneficio financiero de las empresas.

Por ello, los parlamentarios consideran que el pluralismo de los medios 'no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado'.

En este sentido, critican la situación de medios de comunicación públicos que, a su juicio, se guían cada vez más por el ánimo de lucro, lo que 'no garantiza la salvaguardia de los procesos sociales, políticos o económicos'.

El PE pide así a los países de la Unión que apoyen unos servicios públicos de radiodifusión capaces de ofrecer una verdadera alternativa a la programación de las cadenas comerciales y que reflejen el carácter multicultural de las regiones.

 

[tags]Blogs[/tags]