Fabricantes y buscadores denuncian monopolio de Google ante la Comisión Europea


monopolio

La plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañías en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, anunció hoy que presentó una queja ante la Comisión Europea (CE) por una supuesta maniobra de Google contra la libre competencia en el sector de los móviles.

En concreto, FairSearch denunció en un comunicado una estrategia de la empresa "para dominar el mercado móvil y cimentar su control sobre los datos de los consumidores en internet para la publicidad en línea", en un momento en que los usuarios cada vez utilizan más el teléfono para navegar por la red.

La plataforma destacó que Android, el sistema operativo móvil de Google, es la plataforma dominante al estar presente en el 70% de los dispositivos a finales de 2012, y afirmó que la empresa lo está utilizando para "bloquear" la competencia en esa área. Recordó asimismo que Google también domina el mercado de la publicidad a través de las búsquedas en el móvil.

Fuentes de la CE confirmaron a EFE haber recibido la denuncia de FairSearch, que a continuación tendrán que estudiar los servicios del departamento que dirige Joaquín Almunia, comisario de Competencia.

"Google está utilizando Android como un caballo de Troya para engañar a sus socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores", indicó el presidente ejecutivo de FairSearch en Europa, Thomas Vinje. Además, pidió a la CE "que actúe de manera rápida y decisiva para proteger la competencia y la innovación en este crítico mercado".

Opinando de la plataforma, argumentó que Google "ha logrado su dominio en el mercado de los sistemas operativos para móviles ofreciendo Android de forma gratuita a los fabricantes". En cambio, precisó que, "en realidad, los fabricantes de móviles que quieran funcionar con Android deben incluir aplicaciones de Google" como los mapas o el canal de vídeos YouTube y darles un lugar prioritario. "Esto perjudica a otros proveedores y hace que Android pueda controlar los datos de los usuarios de la mayor parte de los teléfonos inteligentes", apuntó.

FairSearch, que representa a compañías como Expedia, Nokia, Oracle o TripAdvisor, además de a Microsoft, ya había instado previamente a la CE a tomar medidas contra Google al considerar que abusa de su posición dominante en las búsquedas en internet.

La Comisión investiga desde noviembre de 2010 a Google por considerar que la compañía estadounidense podría estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio. Actualmente estudia propuestas presentadas por el buscador para intentar cerrar el caso.