Facebook bloquea la extensión de Chrome que permite exportar contactos a Google+


Facebook ha comenzado a bloquear Facebook Friends Reporter con el fin de impedir exportar usuarios de Facebook a Google+. Hasta ahora, esta extensión de Chrome, de código abierto, permitía pasar los contactos de cuentas de Facebook a la nueva red social de Google.

   Facebook Friends Exporter es una extensión de Chrome que permite exportar usuarios a otras plataformas. La herramienta, cuya primera versión fue lanzada en noviembre de 2010, no fue desarrollada con la idea funcionar en Google+. Con más de 17.000 usuarios, Facebook ha notado un claro aumento en el uso de esta extensión, y ha decidido bloquearla.

   Así lo ha expresado Mohamed Mansour, programador que diseñó la herramienta. "Facebook está trabajando para no permitirte exportar tus amigos. Han empezado a eliminar correos de amigos en tu perfil". Mansour también ha señalado que está desarrollando una nueva versión de la extensión para solucionar este bloqueo. Aunque el usuario deberá hacer exportaciones diariamente.

   Como indica el portal CNET, Facebook Friends Exporter viola la sección 3.2 de las condiciones de servicio de Facebook: "No recogerás contenido o información de usuarios ni accederás a Facebook utilizando medios automáticos sin nuestro permiso".

   Según Manson, esta condición no tiene sentido ya que el usuario permite a Facebook almacenar los datos de sus amigos, y tiene derecho a recuperarlos. "Facebook no es dueño de mis amigos".

   La extensión, que solo funciona con la versión en inglés de la red social, permite esencialmente extraer datos que han compartido los contactos de Facebook (nombre, correo electrónico, sitios web, números de teléfono, fecha de nacimiento) guardándolos en una hoja de cálculo o importándolos directamente a Gmail.

   Google defiende la posibilidad de extraer información de los contactos desde los servicios online que el usuario utilice. La compañía sí permite este tipo de prácticas con herramientas como Google Takeout.