FlashPlayer 9: Disponible la primera versión beta pública para Linux.


Hay dos versiones para descargarse, una plugin para browers y otra para el reproductor externo.

Adobe liberó una versión plugin de FlashPlayer 9 para los navegadores que sigan el sistema de plugins de Netscape, y otra versión para el reproductor externo, Standalone Player, para poder ver archivos SWF sin necesidad de un navegador.

Las características más destacadas son que ahora el plugin se vale de GTKGnomo, como Ubuntu, Fedora y SuSe. Se pueden sincronizar las imágenes y sonidos, y no es compatible con Opera, pero si con FireFox.

Para instalar el programa, simplemente hay que descomprimir un archivo (libflashplayer.so) en el directorio ~/.mozilla/plugins. En el caso que el usuario utilice con frecuencia Opera, antes de bajar el archivos de instalación, deberá copiar /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so a ~/.opera/plugins, para mantener el plugin antiguo y poder usar la nueva versión en los navegadores soportados.

Por último, si se desea añadirlo al sistema de paquetes de Ubuntu, se puede apuntarlo al repositorio de Treviño. Pero hay que tener en cuenta que actualizará más paquetes que el flashplugin-nonfree, el plugin en cuestión. También se puede bajar el paquete .deb solamente, está listado en ese repositorio.