Gmail Uploader, nueva herramienta que facilita el uso del servicio de correo de Google


La comunidad FON publica una nueva herramienta que permite subir a una cuenta de Gmail los mensajes de correo que tengamos en un cliente de correo electrónico en nuestra computadora.

Guillem Alsina ([email protected]) -La comunidad FON es -o por lo menos intenta ser- algo más que simplemente compartir la conexión a Internet; es un conjunto de usuarios que por encima de la tecnología, tiene una filosofía que los aproxima al ideal del software libre, por lo que no debe resultarnos raro que además de desarrollar las tecnologías y el sentido de comunidad propio de la compartición de la red de cada uno de sus miembros, además desarrolle herramientas como la presente.

La implicación de esta comunidad con Google también es palpable, y Gmail Uploader es una buena muestra de ello. Esta utilidad nos permite traspasar nuestros mensajes de correo electrónico a una cuenta de Gmail.

El proceso es extremadamente simple: en la página de Gmail Updater indicamos la cuenta de Gmail a la cual queremos traspasar nuestro buzón de correo, que deberá estar en formato Mbox y que también deberemos indicarle al sistema. En ningún momento el sistema nos pedirá que entremos nuestra contraseña de Gmail, por lo que la privacidad está asegurada.

Un fichero Mbox consiste en un archivo en el cual se guardan los mensajes de correo electrónico en formato de texto plano. Los clásicos clientes de correo de Unix en línea de comandos como Ela o Pine utilizan este formato, que puede ser leído cómodamente por cualquier procesador de textos pues todos ellos incorporan un filtro de texto plano. Otros clientes avanzados como Mozilla Thunderbird o Eudora utilizan una variación del formato Mbox, y la familia Outlook utiliza el formato PST, propietario de Microsoft.

Una vez le hemos indicado al sistema nuestra dirección y el fichero a subir, este nos enviará un mensaje de confirmación antes de empezar a subir los mensajes que componen nuestro fichero, un proceso lento ya que tarda aproximadamente 2 segundos por mensaje. Así que los que tengan que subir a su cuenta de Gmail varios centenares de correos ya pueden ir tomando paciencia…

Gmail Uploader complementa a Gspace, otra utilidad vinculada a la comunidad FON que permite reconvertir los 2 gigabytes de almacenamiento de correo electrónico que nos proporciona el servicio gratuito de Google en 2 ‘gigas’ que funcionan como almacenamiento de ficheros online y que son accesibles desde nuestro navegador web. Es diferente de otras utilidades que mapean el espacio de la cuenta de Gmail como una unidad de disco en Windows y que dependen de las APIs del servicio de correo, en constante cambio, por lo que caducan y deben renovarse con suma fluidez.

Esta utilidad de la comunidad FON puede aprovecharse para empezar a utilizar aquella cuenta de Gmail a la que hasta ahora no le hemos dado suficiente ‘vida’, o bien para realizar copias de seguridad de nuestros mensajes de correo electrónico entre otras.

Más Información

Gmail Uploader
http://www.gmailuploader.com/

Gspace
http://www.getgspace.com/

Página web de FON
http://www.fon.com/