Gnome 2.28: ante el reto de mantener el dominio en el mundo Linux


gnome

La nueva versión del popular entorno de escritorio afronta el reto del crecimiento de sus dos grandes rivales, KDE y Xfce, que pueden disputarle su hasta ahora incontestable dominio.

Guillem Alsina ([email protected]) – Como cada seis meses, Gnome ha publicado una nueva versión estable de su entorno de escritorio, la 2.28, en la cual se introducen pocas mejoras respecto a la versión estable inmediatamente precedente, la 2.26 .

Las principales novedades de Gnome 2.28 son:

  • Inclusión del módulo Gnome Bluetooth, que nos permite gestionar dispositivos que empleen esta tecnología inalámbrica para conectarse a nuestra computadora. Así, podremos utilizar teclados, ratones o auriculares, e incluso conectarnos a Internet utilizando nuestro teléfono móvil como módem. Para esto último, en la configuración de red dispondremos de una nueva entrada que corresponderá a la conexión derivada de nuestro teléfono
  • El navegador web Epiphany cambia el motor de renderización empleado de Gecko a Webkit (el primero es el que utiliza Firefox y el segundo es el que emplea Safari). Desde Gnome se avisa de un error que impide guardar los nombres y contraseñas en un formulario, que se corregirá en la futura versión 2.30 del entorno, que saldrá en marzo del año que viene.
  • Evince, el visualizador de documentos de varios formatos entre los que se encuentra el PDF de Adobe, ha sido portado a Windows, además de permitir guardar comentarios en los ficheros de este formato
  • El software de reproducción de DVDs permite ahora navegar a través de los menús y retomar la reproducción desde el último punto en que la dejamos
  • Se amplían las funcionalidades del control de sonido, permitiendo ajustar el subwoofer
  • Mejoras cosméticas en el cliente de mensajería instantánea Empathy, como por ejemplo la capacidad para reordenar los contactos en la ventana principal de la aplicación con solo arrastrarlos y soltarlos. La videoconferencia puede realizarse ahora a pantalla completa
  • El gestor de energía permite gestionar máquinas portátiles con más de una batería
  • gedit ha sido portado a Mac OS X
  • El programa de creación de CD’s y DVD’s Brasero ha añadido una visualización gráfica que muestra el espacio que va a ser ocupado en un disco antes de “quemarlo”
  • Esta versión 2.28 de Gnome también ve como se eliminan algunas librerías y API’s que quedaron obsoletas, en preparación para la tercera iteración “mayor”, Gnome 3.0 .
  • Por lo que respeta a la internacionalización, Gnome está disponible en 50 lenguas, con un mínimo de un 80% traducido para cada una de ellas.

Afrontando el reto de la competencia

Pese a que hace años Gnome partía con desventaja respecto a KDE, el escritorio dominante en el panorama GNU/Linux en la época, la elección de este entorno para Ubuntu consolidó una posición dominante que hasta hace cuatro días no tenía paliativos. No obstante, una muy depurada versión 4 de KDE hace temblar el dominio de Gnome por un flanco, mientras que por el otro un Xfce cada día más completo y a la altura de “los dos grandes” también va ganando posiciones.

En este sentido, se ha criticado desde algunos sectores que mientras Xfce es un entorno ligero muy útil para netbooks y máquinas antiguas o para aquellas computadoras en las que no se necesiten funcionalidades gráficas muy avanzadas, Gnome está resultando cada día más “pesado”, lo que implica que es de mal gestionar por máquinas con un hardware poco potente, como los netbooks.

Además, también nos encontramos con un cierto estancamiento tecnológico que está permitiendo a KDE recuperar posiciones y, por si no fuera poco, a Microsoft reconquistar a parte de los usuarios finales “tránsfugas” tan solo con la promesa de un Windows 7 que el mercado está esperando más expectante que nunca.

El puesto de liderazgo de Gnome no se ve por ahora amenazado en gran medida, pero detalles como el de una Slackware que recupera popularidad con sus últimas versiones y sólo incluye KDE, o bien el debate que se ha generado en openSUSE sobre volver a recomendar y confiar en KDE como su escritorio por defecto, hacen dudar del puesto que en el futuro ocupará Gnome dentro del ecosistema GNU/Linux en particular y Unix en general.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tgs]Gnome,KDE,Escritorios Linux[/tags]