GNU/Linux será el primero en soportar el USB 3.0


La nueva especificación de la norma de conexión de periféricos ofrece mayor velocidad (hasta 5 Gbps.), y los primeros periféricos de consumo podrían ver la luz a lo largo del año que viene.

Guillem Alsina ([email protected]) – Por el momento es aún una rareza extrema, pese a que ya existen algunos periféricos y controladoras que permiten utilizarlo, pero el USB 3.0 o SuperSpeed USB (USB super-rápido) ya tiene su especificación acabada y entregada al foro que controla los estándares relacionados con el USB, lo que abre la puerta a su implementación por parte de los fabricantes de hardware y su reconocimiento y manejo en el software.

Para el correcto funcionamiento de los periféricos que empleen esta versión de la conexión USB, los sistemas operativos deben incluir soporte para las controladoras, y uno de los primeros en este aspecto será probablemente Linux. De hecho, este soporte puede obtenerse desde ya mismo, pero hay que parchear el kernel manualmente para ello, un trabajo que no está al alcance de todo el mundo. No obstante, también es cierto que a estas alturas es probable que solamente los usuarios más “geeks” del sistema del pingüino quieran probar el funcionamiento de este driver...

El desarrollo de este driver de Linux para controladoras USB 3.0 ha sido realizado con la colaboración de Intel, el fabricante californiano de microchips que también se postula como principal valedor de esta nueva especificación. El sistema del pingüino se convierte de esta forma en el primero entre “los grandes” en ofrecer soporte oficial para el nuevo estándar.

La principal ventaja del USB 3.0 frente a sus antecesores es la mayor velocidad de transferencia de datos (no en vano recibe el nombre de SuperSpeed USB). A esto ayuda que si en versiones anteriores, los paquetes de datos eran retransmitidos en “modo broadcast” a todos los periféricos, en este se dirigen directamente al periférico al que van. También se incluye un cable que actúa como “toma de tierra” limitando la posibilidad que algún pico de corriente pueda provocar que el periférico quede “frito”. Los primeros periféricos para el consumidor en utilizar esta revisión del USB se esperan para 2010, y algunas empresas productoras de hardware ya están pensando en lanzar controladoras adecuadas para la segunda mitad de 2009.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Linux,USB 3.0[/tags]