HP compra finalmente EDS


logo edsEl primer fabricante mundial de ordenadores personales duplicará su tamaño en los servicios informáticos con la compra de la también estadounidense por cerca de 14.000 millones de dólares.

Se trata de una de las mayores adquisiciones de su historia. HP anunció este martes la adquisición de Electronic Data Systems por 13.900 millones de dólares, lo que equivale a 25 dólares por acción -un 32% más que las transacciones del viernes-, para adquirir el segundo grupo mundial de servicios informáticos.

Gracias a EDS, HP aumentará su volumen de negocios en el rango de servicios informáticos de 16.600 millones de dólares en 2007 (un 16% de las ventas del grupo) a más de 38.000 millones. La firma pasará del quinto al segundo lugar en el mercado mundial, y sus efectivos pasaran de 172.000 a 310.000 empleados. La compra deberá concretarse de aquí a fin de año.

Se trata de la adquisición más importante realizada por Hewlett-Packard tras la compra de Compaq por 20.000 millones de dólares en 2002, que más tarde fue considerada un fracaso. Los malos resultados llevaron a la destitución del ex presidente del grupo, Carly Fiorina, a comienzos de 2005.

EDS, dedicada al tratamiento de datos y mantenimiento de servidores, conservará su nombre y su sede en Plano (Texas, centro-sur), y su actual presidente, Ronald Rittenmeyer, permanecerá en el cargo. La firma registró en 2007 un volumen de negocios de más de 22.000 millones de dólares, en aumento del 4% por año, y prevé un crecimiento modesto este año.

Con esta iniciativa, HP quiere sacar provecho del crecimiento de los servicios informáticos que, según analistas, debería aumentar un 8% por año durante los cinco próximos. Asimismo, pretende sacar provecho en la venta de sus ordenadores a los clientes de EDS.