Microsoft Corp. ha llevado su lucha contra los usurpadores de dominios web fuera de Estados Unidos, al exigir compensaciones por daños a cinco compañías británicas que registraron nombres de sitios en internet que infringieron sus marcas registradas, informó el martes la empresa.
Agencias – En agosto, el mayor fabricante de software del mundo presentó demandas contra usurpadores de dominio estadounidenses, llamados «ciberokupas,» en un intento por reducir el registro ilegal de dominios web con frases de la marca registrada Microsoft o nombres de la marca con errores ortográficos comunes.
En los últimos seis meses, la empresa informó de más de 1.100 reclamos por nombres de dominio para captar a usuarios web que teclean direcciones que no pertenecen a la empresa, como «wiindowsvista.com,» en busca de información auténtica sobre el nuevo sistema operativo, el Windows Vista.
Microsoft dijo que se ha puesto en contacto con las cinco compañías británicas a través de un representante legal y les ha pedido que cumplan con varios términos, incluyendo un requerimiento para detener cualquier actividad similar en el futuro.
La empresa también anunció un acuerdo con Dyslexic Domain Company y recibió un pago monetario de la compañía, que tiene su sede en Reino Unido, y que, según Microsoft, ha registrado más de 6.000 dominios.
No fue posible contactar a Dyslexic Domain.
Además el gigante del software presentó tres nuevas demandas en Estados Unidos y ajustó otra presentada en agosto para incluir los nombres de los acusados «John Doe,» cuyas identidades permanecieron ocultas en aquel momento.
«Internet es un terreno fértil para los especuladores de nombre de dominios,» dijo Jonathan Robinson, presidente de operaciones de NetNames, en un comunicado. NetNames es una empresa que gestiona nombres de dominio para otras compañías.
«Hay varias organizaciones profesionales allá afuera que están haciendo una fortuna al registrar variaciones o nombres con errores ortográficos de marcas populares,» añadió.
Microsoft dijo que registrar nombres ya registrados viola el acta de protección «anticiberocupación» de 1999, una norma que exige una multa de hasta 100.000 dólares a quien anote un nombre de dominio que es idéntico, similar o derivado de una marca existente con fines lucrativos.