Indiana llega a buen puerto


La comunidad de desarrolladores libres de OpenSolaris lanza la versión 2008.05 de éste sistema operativo, la primera en la que se pueden palpar los adelantos proporcionados por el proyecto Indiana.

Guillem Alsina ([email protected]) - En el marco más apropiado, la conferencia para desarrolladores CommunityOne celebrada en San Francisco, Sun Microsystems y la comunidad de programadores del proyecto OpenSolaris han presentado la versión 2008.05 de éste sistema operativo heredero del Solaris de Sun, y que ya puede descargarse de forma libre y gratuita desde su sitio web[1].

Esta es la primera versión del sistema que bebe de las fuentes del proyecto Indiana, cuya misión ha sido dotar a OpenSolaris de todas las facilidades que históricamente le han hecho falta para triunfar entre el gran público, ya que hasta la apertura del código fuente de Solaris por parte de Sun, éste sistema se dirigía única y exclusivamente a profesionales del mundo de la informática. Con el advenimiento de GNU/Linux y la filosofía del software libre que con el tiempo han demostrado triunfar entre los usuarios finales, Sun pensó en Solaris cómo una alternativa al sistema operativo del pingüino para el usuario final, aunque debido a su inicial aspereza con éste tipo de público, hasta ahora no ha conseguido un éxito de usuarios comparable al sistema creado por Linus Torvalds.

La principal característica de esta nueva revisión es la facilidad con la que se prueba e instala en una computadora. Para empezar, se distribuye en forma de Live CD, de manera que podemos colocar la oblea en el lector, reiniciar nuestra máquina y probar OpenSolaris sin tener que particionar el disco duro e instalar el sistema. Esto es, sin lugar a dudas, una gran ventaja para los usuarios indecisos o que no se acaban de dejar convencer por esta opción.

Si se desea llevar a cabo la instalación, esta puede hacerse desde el asistente del que disponemos en el Live CD y que podremos encontrar en el icono correspondiente del escritorio Gnome incluido con la distribución.

Otra novedad interesante es la inclusión de ZFS, el sistema de ficheros de nueva generación desarrollado por la propia Sun con el que se afrontan los retos del almacenamiento moderno cómo pueden ser los crecientes volúmenes de los dispositivos (en cantidad de datos almacenables) y la escalabilidad de los sistemas. Éste sistema de ficheros es el escogido por defecto para preparar volúmenes de disco que acojan a OpenSolaris.

IPS (Image Packaging System) clona la funcionalidad de los repositorios online de software para las distribuciones Linux cómo Ubuntu, que les permiten actualizarse o instalar nuevas aplicaciones directamente desde Internet.

Una de las quejas que se han hecho a esta distribución de OpenSolaris (cómo a las demás emanadas del tronco común del proyecto creado por Sun) es la falta de drivers. La verdad es que dispone de menor variedad que un sistema cómo GNU/Linux, su competencia directa, ya que la comunidad de programadores que trabaja en OpenSolaris es inferior a la que desarrolla Linux y sus diversos proyectos derivados.

http://www.opensolaris.com/

[tags]OpenSolaris[/tags]