Intel publica programa para controlar el consumo energético de los ordenadores bajo Linux


Una utilidad en línea de comandos nos permite conocer qué procesos o aplicaciones generan el mayor gasto energético y, por lo tanto, nos brinda la oportunidad de controlarlo.

Guillem Alsina -Intel parece decidida a apoyar a GNU/Linux en cierta medida, aunque por el momento con tibieza suponemos que debido a su buena relación comercial con Microsoft. Se ha liberado código y drivers, pero otras acciones como impedir la liberación de las especificaciones de ciertos chipsets, empañan el esfuerzo de Intel para con el software libre en general y Linux en particular.

Lo que ahora nos ocupa es PowerTOP, una utilidad software que nos permite conocer el estado de ciertos componentes de la máquina y de su rendimiento, como por ejemplo el tiempo que nos queda de batería. Pero, sin lugar a dudas, la mejor funcionalidad de este programa es la posibilidad de saber qué procesos consumen más recursos. De esta forma, es posible cerrarlos (los que se pueda, claro) y prolongar el tiempo operativo de nuestra máquina, además de contribuir a que se alargue su vida útil.

PowerTOP puede descargarse libremente desde una web propia, en código fuente que puede ser compilado de una forma muy simple utilizando la utilidad make. Las instrucciones para ello las encontramos en la misma página de descarga en la que, además, se nos afirma que diversas distribuciones como Fedora o Gentoo ya están incorporando PowerTOP.

La utilidad de Intel no solamente tiene aplicaciones en los portátiles (algo más que evidente), si no que también es útil en los centros de datos, ayudando a reducir el gasto energético y a facilitar que las computadoras no se calienten tanto.

Más información:

Página web de PowerTOP
http://www.linuxpowertop.org/