La Audiencia de Valencia no ve ilegal modificar la PlayStation

PS2 La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado un recurso presentado por el sector de los videojuegos contra una tienda que tenía consolas modificadas y procesadores para modificarlas.

Agencias y Redacción- La Audiencia confirmó el auto del juzgado de instrucción en el que no se consideraba penable modificar la PlayStation con un 'chip', una práctica bastante extendida para poder usar en la consola videojuegos piratas.

Según este fallo, el Código Penal castiga a "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquier de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones".

La Audiencia, que se ciñe al artículo 270.3 del Código Penal, cree que no se cumple el requisito de que el 'chip' tenga una finalidad "específica o exclusiva" de eliminar las protecciones anticopia que impiden la piratería.

Según la primera sentencia ratificada por la Audiencia Provincial valenciana "los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc.".

Aunque la sentencia esta relacionada con las PlayStation modificadas, empresas del sector consideran que el razonamiento es valida para otras consolas a las que se pueden instalar chips similares.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y algunas empresas miembros como Sony Computer Entertainment o Ubisoft recurrieron el archivo de una denuncia interpuesta contra una tienda de Valencia por modificar consolas de videojuego.

[tags]PS2, Modchips, ADESE[/tags]