Los salarios en Italia, entre los más bajos del mundo desarrollado


euroLos salarios en Italia son entre los más bajos de los países desarrollados, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgado este martes por la prensa italiana.

Según los cálculos de la entidad, el salario promedio en Italia es de 19.861 dólares netos al año (unos 13.000 euros), con lo que se ubica en el renglón 23 de la lista de 30 países que componen la OCDE y por debajo de España y Grecia.

La clasificación se basa en el salario neto, descontados los altos impuestos que aplican en Italia, y calculado en base al poder adquisitivo.

Por debajo de la OCDE

El salario italiano está por debajo del salario promedio que reciben los trabajadores de los 30 países de la Ocde, de los cuales 24 son considerados de alto-ingreso, según el Banco Mundial. Italia ocupa en cambio el sexto puesto entre los países que más aportan dinero del sueldo para el fisco: cerca del 46%.

El problema de los salarios bajos es uno de los temas centrales de la campaña electoral para las legislativas del 13 y 14 de abril, por lo que los candidatos de las dos grandes fuerzas de derecha y de centro izquierda han prometido aumentarlo.

En Corea, el sueldo más alto

En Europa, sólo los portugueses y los habitantes de los ex países del Este reciben salarios más bajos que sus colegas italianos. Al fondo de la lista se encuentra Turquía y México, mientras que en Corea el salario medio es el más alto con 37.844 dólares al año.

Portavoces de los sindicatos italianos exigieron a las autoridades nacionales que se aborde el tema urgentemente. "El informe de OCDE confirma que nos hemos convertido en un país pobre, en donde aumentó la brecha entre los que tienen una renta elevada y los que no alcanzan a llegar al final de mes", comentó el segretario general de la central católica Cisl, Raffaele Bonanni.

[tags]Empleo, Salarios[/tags]