La distribución de Linux Wine 1.0.0, debutará en junio


wine

La «primera versión oficial» de Wine estará disponible el 6 de junio. Esta aplicación permite que los usuarios de Linux puedan ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows. Las herramientas de diseño son las que más necesitan de este software.

Agencias.- ¿Adónde estabas en 1993? ¿En la básica, la media o ya habías salido del coelgio? Era una época, sin Windows 95 y con las versiones primarias de las primeras distribuciones de Linux. El 30 de mayo de 1993, Jocke Berglund propuso que «crear una aplicación capaz de corer programas de Windows, pero sin Windows, sería una gran aplicación».

Así nació Wine, una capa de software que se encarga de traducir las aplicaciones diseñadas para sistemas Windows, para que puedan ejecutarse razonablemente en Linux.

Tras 15 años de desarrollo (desde julio de 1993) al fin se publicará la primera versión oficial de Wine. Hasta esa fecha (el 6 de junio), todavía se liberarán varias versiones previas, antes de llegar a la RC1 prevista para el 9 de mayo y la RC2 prevista para el 23 del mismo mes.

Según el sitio oficial de Wine (sigla recursiva de «Wine is not an emulator»), uno de los hitos que coincidirá con el cumpleaños es el correcto funcionamiento de programas emblemáticos como Adobe Photoshop CS2 y los visores de MS Office desde el 97 al 2003.

Recientemente se supo que Google estaba apoyando el desarrollo de Wine para facilitar la portabilidad de Adobe Photoshop, debido a que muchos usuarios encuentran un problema al no poder emplear esta aplicación en sus distribuciones.

 

http://www.winehq.org/

[tags]Distribuciones Linux[/tags]