La justicia francesa permite a Google sugerir los términos Megaupload o RapidShare


google megaupload

 

A principios de 2011, algunas palabras relacionadas con la descarga de archivos a través de Internet, en concreto, términos como "BitTorrent", "RapidShare", "uTorrent" o "Megaupload", fueron bloqueados tanto en Google Instant como en Google Suggest, dos de las funciones del buscador Google que muestran los resultados a medida que el usuario va escribiendo los términos en el buscador, tras la demanda interpuesta por el Sindicato Nacional de Edición Fonográfica (SNEP, sus siglas en francés) el 10 de septiembre de 2010.

Pero el Tribunal de Apelación de París ha dictaminado que el buscador de Google sí puede sugerir a los ciudadanos las búsquedas de esos términos en su buscador, desestimando así la demanda interpuesta en 2010 por parte del SNEP.

Para demandar al buscador, el SNEP se había basado en el artículo L336-2 del Código de la propiedad intelectual creado por la Ley Hadopi, el cual establece que ante una infracción del derecho de autor se pueden tomar "todas las medidas apropiadas para prevenir o poner fin a la infracción del derecho de autor o derechos conexos". Fue sobre esta base legal por la que se bloqueó el acceso a los sitios ilegales de 'streaming' cuando se demostró que eran ampliamente utilizados.

Pero el juez de primera instancia del Tribunal de Apelación de París no consideró que había "una violación de copyright provocada por el contenido de Google Suggest, cuando el usuario busca las palabras "torrent", "megaupload" o "rapidshare". El vínculo entre causa y efecto no ha podido ser demostraqdo por el SNEP, ya que los términos en cuestión no conducen automáticamente a una violación del derecho de autor.

"El intercambio de archivos que contienen música con copyright sin autorización no hace que estos sitios sean ilegales en sí mismos", recoge la sentencia. "Es el uso que se hace con ellos lo que puede convertirlos en ilegales", concluye. Por lo tanto, la violación de derechos de autor no es "causada" por Google, sino, en todo caso, por el usuario, por lo que no es posible pedir que Google bloqueé esos términos.

Ante esta sentencia Google podrá restaurar las búsquedas de los términos aunque por su parte el SNEP también tiene la posibilidad de apelar esta decisión.

[tags]Descargas P2P,Búsquedas Online,Búscadores Internet,Derechos de Autor,Google,Internet Francia[/tags]