La nueva Ley de Propiedad Intelectual establece un canon de hasta el 15% para las impresoras multifuncionales


Los compradores de estos aparatos ya pagan un impuesto de 15 euros en concepto de copia privada | 14 de marzo de 2007

impresoraDe acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, las impresoras multifuncionales soportarán un nuevo canon que irá del 3% al 15% sobre su precio inicial, según la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).

En la actualidad, los compradores de estas impresoras ya pagan un impuesto de 15 euros en concepto de copia privada, lo que supone un 15% sobre el precio medio de venta de estos equipos. Un gravamen que sólo aplican tres países más en la Unión Europea: Alemania, Austria y Bélgica.

A expensas de lo que cuantifique la nueva legislación, los centenares de empresas que forman parte de Asimelec consideran que un canon de entre el 3% y el 5% «sería asumible», a pesar de que supondría unas pérdidas para el sector de seis millones de euros, «cosa diferente sería un impuesto del 15%, como parece que acabará siendo», según su director general, José Pérez.

El responsable de Asimelec critica que el canon digital «parece que busca un mayor afán recaudatorio para las entidades de gestión de derechos de autor», y puso como ejemplo los elevados beneficios anuales de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) desde que se puso en marcha el impuesto a la impresión digital en el año 1992.

Los fabricantes de impresión digital se apoyan en la tesis de que tan sólo un 1% de los hogares españoles reconoce haber copiado alguna vez un libro, «por lo que no se puede hablar de piratería con estos equipos».

Para Asimelec la única forma de acabar con este daño a la propiedad intelectual es que el colectivo de autores cambie el modelo de negocio. «Todos queremos ayudar a la cultura, pero no con afán recaudatorio», dijo Pérez.