La prensa occidental manipuló las imágenes y vídeos de la revuelta en el Tibet

¿Desinformación o manipulación? Desconocemos la razón, pero una lista extensa de periódicos, cadenas de televisión y revistas occidentales, entre las que se incluyen, CNN, BBC, N-TV, Washington Post, Bild, Fox News, N24, RTV, Spiegel o Times han mostrado imágenes falsas o manipuladas sobre la revuelta del Tibet.

Ayer por la mañana, un artículo publicado en el periódico Le Monde, denunciaba la manipulación de las imágenes de los hechos acontecidos estos días en el Tíbet. En el artículo, se pueden leer varias acusaciones a diversos medios. Según la crónica del periódico galo, la revista alemana Bild indica, bajo el título "Varios centenares de muertes a Lhassa", una fotografía mostrando manifestantes tibetanos pegados a golpes de listón de bambú por policías. Pero es que la fotografía no era de Lhassa, sino era de una manifestación en Katmandú, y los policías no eran chinos, sino nepaleses.

1

Además señala que la cadena de televisión americana Fox News publicó una fotografía de refugiados tibetanos en Nueva Delhi evacuados por policías indios, con la leyenda: "los Chinos hicieron desfilar en las calles de Lhassa de los presos tibetanos en camiones." Pero no son los únicos, pues también acusa a las cadenas de televisión CNN y RTL de desinformar sobre los hechos.Poco después, descubrimos que la lista es más extensa de lo que nos podíamos pensar. El periódico galo solo hacia referencia a la punta del iceberg.

2

Anti-cnn.com, es un site chino realizado por voluntarios individuales, que se declaran no vinculados a ninguna organización ni al gobierno chino, en contra, no de la gente occidental, sino en contra de los prejuicios occidentales. En la página podemos encontrar todas las imágenes y vídeos que han sido manipulados en la prensa occidental. En las imágenes de los diferentes medios podemos encontrar que la gran mayoría de imágenes son de revueltas de monjes budistas...¡En Nepal y la India! Y que pocas de las imágenes publicadas los primeros días de la revuelta pertenecían a los hechos que estaban ocurriendo en el Tíbet.

Imágenes y vídeos, que se han utilizado para escandalizar a la población occidental, sobretodo para empezar a gestar un posible boicot contra los JJOO de Pequín 2008, resulta que son imágenes de archivo, y que, por si fuera poco, no pertenecen a ninguna revuelta tibetana. Por el momento, se desconoce si algún medio de comunicación español publicó imágenes falsas.

1

No nos cabe ninguna de que el gobierno Chino se habrá aplicado con esmero en reprimir la revuelta en el Tibet, pues no sería la primera, ni desgraciadamente la última vez. Pero eso no quiere decir, que medios de información tan importantes como los citados hayan caído en una trampa de publicar vídeos y fotografías, facilitados por ciertas organizaciones budistas, sin comprobar que estas se correspondían con los incidentes recientes.