La primera red social española para inmigrantes supera 700 usuarios en 2 meses


red-social-emigrantes-petitLa primera red social creada en España para los inmigrantes, comunidadinmigrante.com, ha superado los 700 usuarios con tan sólo dos meses de vida, y es que, a diferencia de MySpace o Facebook, ésta comunidad promueve la reflexión y el intercambio de experiencias a través de los foros.

El promotor del proyecto es el abogado granadino Vicente José Marín, creador de dos de los portales más visitados sobre extranjería e inmigración, extranjerossinpapeles.com y parainmigrantes.info.

"Comenzamos dando información y servicios jurídicos en la red, luego ampliamos la actividad en la oferta de entidades que destinan sus esfuerzos a la integración de este colectivo en España y, ahora, ponemos un medio para que se relacionen en Internet", ha explicado en declaraciones a EFE.

Los suscriptores, una media de 70 al día, usan textos y fotografías a través de los foros, con el fin de conversar, rememorar su tierra, reflexionar sobre su situación o intercambiar consejos.

Asimismo, el visitante puede crear su propio perfil agregando una descripción sobre su persona o aficiones, fotografías o música, y el portal da la oportunidad incluso de la creación de su propio blog personal.

Los 700 miembros pertenecen a 20 nacionalidades distintas, aunque la mayoría son latinoamericanos.

Marín ha apuntado que esta web social surge ante la necesidad de identificación y comunicación que ha detectado en los inmigrantes cuando llegan a España, según comprueba cada día como abogado y experto en asesoría hacia este colectivo.

Además de los foros, la página alberga noticias y eventos de interés para los inmigrantes, como la llamada a participar en la manifestación celebrado el 23 de febrero en Madrid en contra de las iniciativas políticas que recortan sus derechos.

Los miembros de la comunidad también han sido partícipes de un debate en el chat acerca del arraigo social, en el que Marín era moderador y también asesor, de manera gratuita, de aquellos que tenían dudas sobre ese asunto.

En este sentido, el abogado ha considerado que las principales preocupaciones que se dejan ver en los foros están relacionadas con los problemas jurídicos, la obtención de empleo, los permisos de residencia y otro tipo de documentos.

Los miembros también se muestran satisfechos al contar con una red social en Internet dedicada a ellos y afirman que "también son parte de la sociedad española, y a mucha honra".

Según el promotor del proyecto, que desarrolla con la ayuda de un amigo informático, los inmigrantes conocen el castellano "perfectamente", así que no se plantean traducir los contenidos a otros idiomas.

[tags]Redes Sociales[/tags]