Las entidades de gestion del sector audiovisual rechazan la propuesta de nuevas tarifas sobre la copia privada


entidades-gestion-derechos-autorLa propuesta sobre el canon digital perjudica y discrimina enormemente a los autores, actores, artistas y productores audiovisuales, según las entidades de gestión de derechos

Las entidades de gestión AISGE, EGEDA y DAMA han rechazado de plano la propuesta «al entender que ésta supone un importante perjuicio económico para sus representados».

Según explican en un comunicado conjunto las tres entidades, la propuesta «es técnicamente defectuoso respecto a los requisitos exigidos por la Ley», lo que en su opinión «augura futuros recursos y procedimientos administrativos que en nada contribuirán a resolver definitivamente la cuestión».

AISGE, EGEDA y DAMA consideran que de aplicarse esta nueva propuesta se «producirá una drástica caída en la percepción de los derechos, que sólo beneficiaría a las industrias fabricantes de equipos, aparatos y soportes, que aumentarían sus márgenes de beneficio». Asegurando que no serán los consumidores los beneficiados sino los fabricantes de productos electrónicos.

Las entidades audiovisuales aseguran «que es inaceptable y arbitraria una reducción de sus derechos en una sociedad en la que, día a día, la industria tecnológica comercializa equipos, aparatos y soportes que permiten realizar masivamente copias de obras audiovisuales», denunciando «el trato discriminatorio del que es objeto la industria de la creación de contenidos audiovisuales, una gran generadora de empleo nacional».

Finalmente AISGE, DAMA y EGEDA anuncian, si se hace efectiva la propuesta conlleverá «la supresión o recorte de las múltiples ayudas asistenciales y promocionales que vienen desarrollándose a favor de sus asociados entre las que se hallan las ayudas médicas y complementos de pensiones, promoción de festivales, mercados, escuelas de Cine, fomento de los proyectos de distribución de Cine a través de la red y otras muchas»

La SGAE también contraria

También la SGAE, una de las mayores entidades de gestión de derechos en España, ha manifestado su oposición al actual proyecto, presentado a finales de agosto

Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE, aseguró al periodico Expansión que no pueden estar contentos con el listado y las nuevas tarifas. «Las tarifas propuestas en la orden ministerial son bajas, nos gustaría contar con unas similares a las de Francia».

Farré aseguró no haber calculado todavía la recaudación total por derechos de autor que podrían alcanzar las entidades de gestión con la nueva regulación aunque intuyó «que será una recaudación más baja de lo que nosotros (SGAE) esperábamos».