Las redes sociales y el papel del emprendedor centran la última jornada de ‘La Red Innova’


El segundo y último día de ‘La Red Innova’, el encuentro que reúne a emprendedores de habla hispana y portuguesa para intercambiar ideas sobre la gestión de negocios en Internet, ha comenzado al ritmo rockero de U2, para dar paso a una mañana de charlas sobre las redes sociales, el código abierto y las ventajas del ‘cloud computing’.

Loic de Meur, creador de Seesmic y colaborador en la campaña presidencial de Sarkozy, ha considerado el marketing como “la peor manera” de vender un producto y ha apostado por las relaciones públicas en las redes sociales para ayudar al emprendedor de forma permanente en su negocio online.

“Nuestros clientes son muy diferentes a los que solían ser. Quieren todo gratis, no desean publicidad intrusista, no tienen lealtad, quieren todo en tiempo real y si no gustas, se lo dicen a todo el mundo”, ha puntualizado de Meur.

Por esta razón , ha apostado por acercarse a los usuarios a través de las redes sociales “en pocos sitios, pero bien elegidos”, conseguir feedback en tiempo real a través de herramientas como Twitter y Facebook y no olvidarse nunca de innovar.

PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN

En el segundo taller de la mañana, dedicado a las redes sociales, Javier Oliván, de Facebook, ha considerado la compañía como “una plataforma mundial de comunicación” y ha hablado de algunas de las herramientas en las que están trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios.

Preguntado por la posibilidad de que Facebook permita tener dos identidades, una personal y otra profesional, en el mismo perfil para elegir qué contenidos ve cada grupo, Oliván ha reconocido que es una idea interesante, aunque “aún no se ha llegado a nada”. De momento, ha recordado, esta red social permite a los usuarios elegir qué personas van a ver sus publicaciones entre sus amigos, amigos de sus amigos o toda la comunidad

.“Estamos viendo que el usuario genere su contenido en varios idiomas para que su post sea leído en inglés o en español, dependiendo del idioma del interfaz que tengan sus amigos”, ha explicado el responsable de Facebook, quien ha desechado la idea de traducir automáticamente de forma automatizada todo el contenido, debido a la calidad irregular de las herramientas actuales.

Esta red tiene su interfaz traducido a 57 idiomas, el último de ellos el zulú, incorporado hace sólo unos días, gracias al trabajo de unos estudioso británicos.

SONICO, LA RED LATINA

Rodrigo Teijeiro, creador de Sonico, ha explicado el nacimiento de esta red social con un 89% de usuarios latinoamericanos que se lanzó hace 22 meses en Argentina.

Asimismo, ha adelantado que la compañía está desarrollando herramientas para permitir a sus usuarios crear tres tipos de perfiles: público, privado y profesional, y ha destacado el uso de las herramientas de código abierto para la expansión de ésta.

Por último, el blogger y profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans, ha incidido en la importancia de adelantarse al entorno para tener éxito en el mundo de los negocios online.

EL VALOR DEL EQUIPO

La primera sesión del día ha estado dedicada a la creación de valor en Internet, con la presencia de emprendedores del sector de la hostelería, el turismo y las compras online, entre otros.

Javier Pérez-Tenessa, creador de la web de viajes eDreams, y Gustavo García, director ejecutivo de BuyVIP, han coincidido en la importancia de un buen equipo y el saber adaptarse a los cambios que va sufriendo la empresa a lo largo del tiempo.

“Pese a la crisis, hay oportunidades”, ha apuntado Pérez-Tenessa. Opinión compartida por García quien ha recordado que la actual “es la mejor coyuntura para empezar un negocio”.

Por su parte, Jacobo Álvaroz, del Grupo Intercom, ha recordado que “la pasión del emprendedor no se puede sustituir por nada” y que las ideas no tienen valor por sí mismas, “lo que vale es la capacidad de ejecución”, ha sentenciado.

[tags]Red Innova[/tags]