Liberada la primera alpha de Fedora 10


Compartición de la conexión inalámbrica en redes ad-hoc y la inclusión de una nueva herramienta de seguridad, principales -aunque no las únicas- novedades.

Redacción iMàtica – El proyecto Fedora y su principal mecenas, Red Hat, han presentado la primera alpha de la décima versión de su afamada distribución de GNU/Linux, cuyo nombre en clave es Cambridge y que si todo va cómo se ha previsto verá la luz en versión definitiva hacia Octubre de este mismo año.

Básicamente, esta versión se trata de un ‘snapshot’ (una instantánea) de la versión de desarrollo de la distro cuyo objetivo es el de ser probada por el máximo número de desarrolladores y usuarios posible de forma que puedan detectarse posibles problemas y corregirlos lo más pronto posible.

Entre las novedades que incluye podemos destacar:

– Nuevo diseño gráfico para la pantalla de arranque
– Posibilidad de compartir la conexión inalámbrica con otras computadoras, de forma que estas utilicen la máquina con Fedora 10 cómo pasarela a Internet. Muy útil en entornos en los que, por ejemplo, conectamos una computadora a Internet mediante una tarjeta 3G mientras el resto de máquinas se conectan utilizando a la primera cómo gateway
– Mejoras en el subsistema de audio
– Inclusión de una nueva herramienta de auditoría de seguridad y detección de intrusiones
– Mejora del soporte para webcams
– Mejorado el soporte para control remoto mediante el puerto de infrarrojos, probablemente para introducir funcionalidades de Media Center gestionadas con un mando a distancia
– Versión 4.6 del sistema de empaquetamiento RPM
– Mejora en el soporte al lenguaje de programación Haskell
– Acceso a servidores Exchange de Microsoft mediante el uso de OpenChange

A partir de aquí, nos queda la congelación de la versión beta en agosto, su publicación en septiembre y la Preview Release en Octubre, poco antes del lanzamiento de la versión definitiva.

 

[tags]Fedora, Distribuciones Linux[/tags]