Liberada Ubuntu 8.04


Nueva aplicación para instalar Ubuntu desde Windows, Firefox 3 y un nuevo control de seguridad, las principales novedades de una distribución muy esperada.

Guillem Alsina ([email protected]) - Las nuevas iteraciones de Ubuntu, la distribución GNU/Linux del momento, son cada vez más esperadas. Éste ha sido el caso de la 8.04 conocida también cómo "Hardy Heron" (Garza Robusta en castellano), que además es lo que en Canonical han denominado LTS (Long Time Support en inglés), y que significa que en la versión para máquinas de escritorio se ofrece soporte técnico por un periodo de tres años (hasta Abril de 2011), extendiéndose a cinco (hasta Abril de 2013) en la versión servidora.

En general, el aspecto gráfico de la distro ha sido mejorado en todos los aspectos desde la entrada al sistema hasta el escritorio, que mantiene el tradicional entorno Gnome y el tema de tonos marrones cómo señas de identidad.

Una nueva forma de instalar

Hasta ahora la herramienta de instalación era la incluida en el Live CD, pero a partir de esta nueva versión se incluye también Wub, una herramienta que permite instalar Ubuntu desde Windows, y se potencia su uso.

Además de ser una herramienta simple y práctica, Wubi tampoco necesita unos excesivos recursos por parte de la máquina en la que se instalará la distro: 256 MB. de RAM, 5 GB. de disco y Windows 98, 2000, XP o Vista.

Navegando por la web con lo último

Cómo navegador por defecto destaca la quinta beta de Firefox 3, lo que no deja de sorprender al no tratarse de una versión definitiva y estable de un software para una distro tan prestigiosa cómo esta aunque se encuentre suficientemente maduro. El aspecto del navegador, personalizable mediante "skins" (literalmente, "pieles" en inglés) ha sido adaptado al "look" que presenta Ubuntu para que se integre perfectamente con el resto de aplicaciones.

Algunas de las facilidades ofrecidas por éste navegador al internauta son:

- Añadido rápido de favoritos (bookmarks) con solamente hacer click en el icono en forma de estrella que encontramos en el lateral derecho de la barra de dirección
- Mejorada la seguridad ante sitios web que puedan instalar malware en la computadora o que puedan corresponder a phishing u otras amenazas
- El autocompletado de direcciones web consulta al historial y a los bookmarks, además de disponer de una función de aprendizaje adaptativo, por lo que cuanto más lo utilicemos, más aprenderá sobre nosotros y los sitios que frecuentamos

Sistema de permisos de usuario mejorado

PolicyKit es un sistema que permite la utilización de herramientas que habitualmente necesitarían permisos de administrador desde una cuenta de usuario normal y corriente. En Ubuntu no podemos acceder directamente a la cuenta 'root', esta se encuentra limitada (igual que en Mac OS X), por lo que utilizamos la herramienta sudo en línea de comandos y una herramienta gráfica que nos solicita la contraseña cada vez que tenemos que realizar una operación que requiere derechos administrativos.

El nuevo sistema PoliciKit permite un control más granular de la seguridad, asignando permisos no solamente a la aplicación sino a operaciones concretas que realicen los programas.

Mejor tratamiento de imágenes

F-Spot, el gestor y organizador de fotografías de la distribución, es capaz ahora de conectarse a un mayor número de cámaras de fotos y teléfonos móviles para descargar las imágenes y clasificarlas. Además, permite hacer pequeños retoques al más puro estilo Picassa.

Otras mejoras

- Añadidas nuevas aplicaciones cómo un cliente de BitTorrent, otro de VNC y una interfaz más potente para el software de grabación de CD's y DVD's
- Soporta GnomeVFS (Virtual File System) en el gestor de archivos Nautilus. GVFS es una capa de abstracción que realiza las operaciones de manipulación de ficheros cómo la lectura y la escritura, y de la que se espera en un futuro próximo que permita opciones avanzadas con los sistemas de ficheros de Linux
- Los poseedores de una PSP podrán conectar la vídeoconsola a su computadora y exportar listas de distribución además de recibir radio en streaming y adquirir música en la tienda online Magnatune
- El reproductor de vídeo permite navegar a través de los contenidos de YouTube y se integra con la interfaz de Myth TV

Paralelamente a la publicación de la versión para escritorio de Ubuntu 8.04, también se ha liberado la versión servidora, en la que se añaden funcionalidades dirigidas a los entornos empresariales cómo un mejor soporte para virtualización.

La expectación generada por la salida de esta nueva versión ha sido tal que los servidores de Canonical soportaban a las pocas horas una cantidad de descargas que hacía que con una línea ADSL de 1 MB. se pudieran tardar hasta 7 horas en disponer de la imagen ISO dependiendo del servidor escogido para realizar la descarga.

Rumbo hacia "Intrepid Ibex"

Una vez publicada la versión 8.04 de Ubuntu, las miras de los desarrolladores ya apuntan hacia su sucesora, que verá la luz puntualmente (o por lo menos así debería ser) en Octubre de éste año, y que presentará cómo principales novedades un completo rediseño del escritorio y mejoras para las computadoras portátiles.

[tags]Linux, Ubuntu[/tags]