Linux en todos los iPods


ipodlinuxLa gente del proyecto iPodLinux logró instalar en las más recientes ediciones de estos reproductores, versiones de Linux que corren todas las funciones.

iPodLinux es un proyecto basado en µCLinux que ha logrado instalar en el reproductor portátil de Apple el sistema operativo Linux. La interface usada para el proyecto es llamada podzilla y está basada en la interfaz original del aparato.

El proyecto ya brindaba soporte total a los reproductores de primera, segunda y tercera generación de iPod y ahora también para los modelos de 30 y 80 GB tanto para Mac como para Linux

Uno de los logros más importantes del proyecto es el reproductor de video, que fue lanzado meses antes de que Apple presentara su iPod Video.
Podzilla2, la segunda generación de podzilla, y comúnmente conocida como pz2, está actualmente en desarrollo.

Algunas de las prestaciones más importantes del iPodLinux son:

  • Una interfaz similar al iPod original de Apple.
  • Reproducción de video con sonido.
  • Soporte para formatos AAC, MP3 y reproducción básica de formato OGG.
  • Una gran cantidad de juegos incluyendo TuxChess, Bluecube (un clon del Tetris), Chopper, StepMania (un clon del Dance Dance Revolution) y muchos más.
  • Grabación de audio con mayor calidad que el de su par de Apple.
  • La capacidad para correr los juegos Doom (versiones uno y dos) y así como también los juegos de la Nintendo Game Boy. (Siempre y cuando se hayan instalado los plugins necesarios).

µCLinux

µCLinux (o uClinux en ASCII estándar) es un proyecto destinado a portar Linux a dispositivos sin unidades de manejo de memoria. Gracias a éste, es posible contar con otros proyectos como iPodLinux. Actualmente está auspiciado por Arcturus Networks y Cyberguard.

Originalmente fue creado para portar el kernel Linux al microprocesador integrado Motorola MC68328: DragonBall. Su primer sistema portado fue el PalmPilot, específicamente al TRG SuperPilot Board, hoy descontinuado.

Este video muestra la interfaz gráfica de iPod Linux corriendo en uno de estos aparatos.

http://iPodLinux.org