Los 'bots' maliciosos infectan diariamente a medio millón de ordenadores


virus-stormLos 'bots' maliciosos, programas que permiten a sus creadores controlar remotamente los ordenadores ajenos y generar el 85 por ciento de todo el correo basura, infectan cada día a medio millón de ordenadores en el mundo, según un informe del laboratorio de seguridad informática PandaLabs.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, ha explicado a EFE que los ciber-delincuentes han creado amplias redes de 'bots', de las que forman parte cerca del 11 por ciento de los PC del mundo, y las alquilan a terceros para conseguir un beneficio económico.

Al creador de la red se le denomina pastor o 'bot herder', que aprovecha el control que ejerce sobre los ordenadores para llevar a cabo el envío del spam publicitario de las empresas que contratan sus servicios.

Los 'bots' maliciosos también pueden emplearse para realizar ataques de denegación del servicio, introducir claves en las cajas para password, conectarse obligatoriamente a páginas web, abrir puertos o descargar otro tipo de software malicioso o 'malware'.

Incluso algunos bots pueden superar los test de seguridad conocidos como 'captchas', en los que los usuarios deben introducir un conjunto de caracteres distorsionados que muestra la pantalla y que, en principio, son difíciles de interpretar para un software.

Los principales canales que utilizan los ciber-delincuentes para acceder a los ordenadores de sus víctimas son los chats, las webs y herramientas de gestión de las redes de 'bots', como Zunker o Barracuda, que permiten controlar miles de equipos.

Con estas herramientas, explica Corrons, los pastores pueden saber el número de equipos 'zombies' que tienen controlados, dándolos ordenes como enviar spam, descargar 'malware' o llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

En estos ataques se unen y coordinan cientos o miles de equipos contra una máquina víctima, lo que supone excelentes fuentes de ingresos para los delincuentes, que con sus redes de 'bots' pueden extorsionar a empresas que utilizan Internet como área de negocio.

Para evitar los efectos de los 'bots' maliciosos se recomienda no abrir los correos y ficheros sospechosos, solo hacer descargas de sitios de confianza y mantener una solución de seguridad 'anti-malware' actualizada.

En cualquier caso no todos los 'bots' son maliciosos, aclara Corrons, quien recuerda que se definen como programas informáticos que actúan como robots -de ahí su nombre-, imitando a los humanos y recibiendo las ordenes de su creador.

Los 'bots' se emplean legalmente en tareas rutinarias de edición, como las utilizadas en las enciclopedias virtuales Wikipedia o Encarta, o como programas que juegan por sí mismos en los videojuegos, o simulan conversaciones entre un hombre y una máquina.

[tags]Virus, Bots, PandaLabs, Seguridad[/tags