Los troyanos de nueva generación superan las barreras de seguridad de los bancos


phishingLa proliferación de troyanos de nueva generación son un grave peligro para los usuarios, advierte la Asociación de Internautas. Un número importante de estos son capaces de "saltarse" las protecciones de las páginas seguras de las entidades financieras.

La Asociación de Internautas ha emitido una alerta sobre una nueva y peligrosa amenaza de 'phising' (robo de datos bancarios por internet) y tachó al mismo tiempo de 'obsoletas y anticuadas' las recomendaciones de la banca para evitar que los delincuentes se hagan con las claves de sus clientes.

El presidente de la asociación, Víctor Domingo, declaró a Efe que los troyanos de nueva generación (programa malicioso que recaba información en ordenadores ajenos) son capaces de hacerse con cualquier dato de los usuarios atacados, incluso si éstos introducen sus claves en páginas webs de bancos con alta seguridad.

A su juicio, las recomendaciones de los bancos, como no hacer caso de mensajes con enlaces que piden las claves, ya no sirven para que los clientes de las entidades estén seguros, puesto que los usuarios no saben si tienen instalado un troyano en su ordenador que puede robar las claves secretas cuando acceden a la página web oficial de la entidad bancaria.

Domingo aconsejó tener actualizado el antivirus utilizado, algo que no asegura al cien por cien estar fuera de peligro, e instalar en el ordenador antiespías para destruir los troyanos.

Además, esos programas convierten a los ordenadores en 'PC zombis' para enviar correo no deseado malicioso desde los ordenadores de las víctimas. Ya hay entre 15.000 y 20.000 ordenadores 'zombis' en España, según Domingo.

La Asociación de Internautas informó hoy de que algunos de los principales bancos españoles son víctimas actualmente de esos nuevos troyanos, según los datos a los que han tenido acceso los técnicos del colectivo desde diciembre.

Tras dos meses de estudio, la comisión de seguridad de la asociación ha sacado a la luz varios servidores que contienen troyanos contra Caja Madrid, La Caixa, Openbank, Banco Santander, Banesto, Banco Popular (éste no funciona, según Internautas) y el sistema de pagos por internet Paypal, además de haber descubierto adónde van los datos obtenidos.

Víctor Domingo aseguró que al mismo tiempo que han hecho pública la información, que incluye algunos de los datos que reciben los delincuentes, han denunciado ante las fuerzas de seguridad la información obtenida.

Domingo aprovechó para quejarse por la descoordinación de las fuerzas de seguridad en los distintos países donde se opera (entre ellos, algunos de la antigua Unión Soviética) y abogó por la creación de juzgados especializados para defender a los usuarios afectados por este tipo de robos.

[tags]Phishing, Troyanos, Banca Online[/tags]