Los europeos se cambian a la telefonía móvil


movil-bonitos-petit

Casi uno de cada cinco hogares de la Unión Europea cuenta hoy con tecnología inalámbrica, al prescindir de las conexiones fijas para usar sólo un teléfono móvil, según mostró el martes un estudio de la oficina de estadísticas de la UE.

Eurostat dijo que el año pasado el 18 por ciento de los hogares tenían acceso a través del móvil únicamente, mientras las suscripciones a aparatos inalámbricos ha crecido a 95 de cada 100 habitantes en 2005, frente a los ocho de 1996.

Este dato afecta a la totalidad de los 27 miembros de la UE, excepto Bulgaria y Rumania, que ingresaron en la Unión este año.

El estudio mostró que el número de hogares que cuentan únicamente con un teléfono móvil tendía a ser mayor en los recién llegados a la UE desde el centro y el este de Europa - el 42 por ciento en la República Checa, frente al 11 por ciento de Alemania.

Los países ex comunistas que se sumaron a la UE en 2004 tendían a tener una infraestructura fija bastante menos desarrollada que la de Europa occidental.

Pero en Finlandia, cuna del gigante de la telefonía móvil Nokia, el 47 por ciento de los hogares tenían móviles y no líneas fijas. Aún así, en Suecia, donde tiene su sede Ericsson, no hay hogares que dependan únicamente de la telefonía móvil.

La penetración de la telefonía fija pasó desde los 44 por cada 100 habitantes de 1996 a 48 por cada 100 en 2005, según el estudio.

Luxemburgo tenía el número más alto de suscripciones móviles por cien personas - 158, seguido de Lituania con 127 e Italia con 122.

Los chipriotas eran los ciudadanos más parlanchines por el móvil, con una media de seis minutos al día por suscriptor. La cifra menor era la de Polonia, con 1,3, y Alemania, con 1,6.