Los fundadores de Skype demandan a eBay y a grupo inversor que compró la empresa


Los fundadores de Skype han demandado eBay, propietario de la primera, a y un grupo inversor que han aceptado comprar el servicio telefonía por Internet, y los acusa de violar la propiedad intelectual y de romper potencialmente un acuerdo de 1.900 millones de dólares.

La demanda presentada por Joltid, una empresa sueca propiedad de los fundadores de Skype Niklas Zennstrom y Janus Friis, dice que Skype utilizaba su tecnología sin autorización. Esta acusación llega poco después de una disputa legal entre Joltid y Skype en Reino Unido por unos derechos de software, cuyo juicio se espera para principios de 2010.

Presentada en un tribunal de distrito de Carolina del Norte, en EEUU, esta semana, la última demanda busca un mandato permanente contra Skype así como daños y perjuicios. EBay ha negado los cargos.

Joltid cree que los daños se están acumulando a un ritmo de 75 millones de dólares al día.

‘Las empresas Skype han continuado violando las obras protegidos por los derechos de autor de Joltid a una escala masiva’, dijo la demanda.

‘Cada día que las Compañías Skype siguen teniendo disponible su software de telefonía por Internet para descargar, los usuarios de Skype se descargan obras protegidas de Joltid aproximadamente seis veces por segundo’.

Ebay tiene licencias de tecnología peer-to-peer (entre particulares) de Joltid para Skype, pero ha comenzado a desarrollar su propio software alternativo ante la incertidumbre del resultado pendiente del pleito con Joltid.

‘Sus acusaciones y reclamaciones carecen de fundamento y tienen errores de hecho y de derecho’, dijo eBay en un comunicado.

Los analistas han dicho que Skype, una empresa que fue muy elogiada, es una división incongruente de la empresa de subastas y ventas por Internet, y muchos han aconsejado que se deshaga de ella.

Ebay acordó vender una participación del 65 por ciento en Skype por 1.900 millones de dólares a un consorcio en el que estaban el fundador de Netscape Andreessen Horowitz de Marc Andreessen, la empresa de riesgo Index Ventures, la compañía de capital privado Silver Lake, y la Oficina de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá.

Joltid también demanda a estos inversores, junto a Skype, eBay, y Mike Volpi.

Skype, cuyos ingresos en 2008 crecieron un 44 por ciento a 551 millones de dólares, factura por llamadas a teléfonos fijos pero ofrecer servicios gratuitos de voz entre ordenadores, de vídeo y de texto. A finales de 2008 tenía unos 405 millones de usuarios registrados.

El acuerdo de eBay valoró Skype en 2.750 millones de dólares, una cifra inferior a los 3.100 millones de dólares que pagó eBay por la compra de Skype.

[tags]eBay,Skype[/tags]