Los internautas apoyan Obama... los votantes a McCain

Obama, con el apoyo de la comunidad negra y de los progresistas "urbanos e intelectuales" le fue fácil vencer a la Clinton pero parece que no le será tan fácil imponerse al candidato republicano John McCain. Con el inicio de la Convención democráta, los analistas se preguntan si el candidato será capaz de trasladar la ilusión que ha levantado entre sus admiradores al conjunto de la sociedad estadounidense.

Algunas encuestas muestran que el candidato republicano a la Casa Blanca John McCain ha superado a Barack Obama en intención de voto, pero los expertos opinan que, al menos en el uso de las nuevas tecnologías, el demócrata está ganando la batalla.

Obama, adicto confeso a la BlackBerry, y su equipo están sacando más partido a Internet y a la telefonía móvil que su contrincante a la hora de llegar a los votantes, movilizarles o recaudar fondos.

El partido demócrata ha anunciado, por ejemplo, que comunicará la elección del candidato a vicepresidente de Obama en exclusiva mediante emails o mensajes de texto al móvil a todos aquellos que se inscriban en la web del candidato demócrata.

'¿Quién será el vicepresidente de Obama? Sé el primero en saberlo', anunciaba hoy el sitio en Internet del senador por Illinois e instaba a los internautas a introducir sus datos para recibir el servicio.

La iniciativa dará al partido demócrata acceso a decenas de miles de números de teléfono y direcciones de correo electrónico, lo que podría ser crucial para movilizar a los votantes, sobre todo, los más jóvenes.

Uso de Internet y Redes sociales

Desde la campaña de las primarias, Obama ha adelantado a los otros candidatos en su uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en Internet para llegar a los ciudadanos más jóvenes.

Además, Obama ha invertido grandes sumas de dinero en anuncios publicitarios en las redes de blogs que apoyaban al partido democráta consiguiendo de esta manera que muchos de los blogers hicieran del senador "su" candidato.

Hasta julio de 2008, su campaña había recaudado más de 200 millones de dólares de más de un millón de donantes que hicieron sus contribuciones a través de Internet.

Obviamente, McCain también está usando profusamente Internet en su campaña -los republicanos han logrado una gran atención con algunos vídeos difundidos en YouTube- pero Obama supera ampliamente en popularidad entre los internautas al senador por Arizona.

En la popular red social MySpace, Obama tiene más de 400.000 contactos, mientras que McCain no llega a 100.000, y en Facebook, los 'amigos' del candidato demócrata rozan los 1,25 millones frente a los apenas 200.000 del republicano.

La web de Obama también supera en tráfico semanal a la de McCain y su campaña está además usando activamente Twitter, un servicio de micro-blogging en el que los usuarios comunican al resto de la comunidad lo que están haciendo, usando un máximo de 140 caracteres.

Andrew Rasiej, que trabajó en las pasadas elecciones como consejero del demócrata Howard Dean, el primer político que usó las redes sociales en Internet en su campaña, opina que ninguno de los dos candidatos logrará ganar sin apoyarse en la red.

'En EEUU no puedes salir elegido sólo con Internet, por supuesto, pero ningún candidato ganará sin ella', dijo Rasiej a Efe.

Para el fundador del Foro para la Democracia Personal, una web dedicada a la relación entre la política y la tecnología, la gran ventaja de Obama es que cuenta con una gran comunidad de usuarios de Internet que le apoyan y cuyos datos personales puede utilizar.

'Tiene una gran cantidad de información que puede usar en las últimas semanas antes de las elecciones, por ejemplo, contactando con personas que puedan trabajar como voluntarias para hacer llamadas o para pedir el voto', dijo Rasiej.

La propia personalidad de los candidatos también está influyendo en su popularidad en la red y entre los votantes más jóvenes, que suelen recurrir a Internet para informarse frente a los medios de comunicación tradicionales.

A sus 47 años, Obama no es quizá lo que se considera un experto en nuevas tecnologías, pero es un usuario regular de la red y parece ser consciente del creciente poder de las redes sociales en Internet.

McCain, por su parte, reconoció públicamente el mes pasado que no usa correo electrónico y que otras personas navegan en la red por él. Sobre sus habilidades con la computadora, el republicano admitió ser 'un analfabeto que tiene que depender de su mujer'.

Su desconocimiento de los últimos avances tecnológicos es, al menos, menos grave que el de su compañero de partido Ted Stevens, senador por el estado de Alaska, que una vez describió Internet como 'una serie de tubos'.

Algo mejor parado, aunque no mucho, sale el actual presidente, George Bush, que en una entrevista con la cadena de televisión CNBC explicó cómo usaba buscadores de Internet como 'el Google'.

Se lleva la palma, por tanto, el ex vicepresidente y ex candidato demócrata a la Casa Blanca, Al Gore quien, en un intento de demostrar sus destrezas cibernéticas, llegó a decir, hace más de 10 años, que él 'se inventó' Internet.

[tags]Obama, USA 2008[/tags]