Los niños comulgan con Mario


mario-luigi-nintendo

Las consolas portátiles y los juegos de Super Mario, uno de los regalos más demandados para la primera comunión

Abril y mayo son el otro agosto no conocido del sector del ocio electrónico. Solo en 2013, y en mitad de la crisis económica, la venta media semanal de consolas aumenta un 65% respecto al resto del año (exceptuando la campaña de Navidad)[ii], según informa la auditora independiente GFK. Lo que significa que además de los regalos tradicionales (bicicletas, patinetes, cadenas, relojes, equipaciones de fútbol, muñecas, etc.), el ocio electrónico se consolida, un año más, como uno de los regalos estrella en las comuniones, con las consolas portátiles y la licencia de Mario a la cabeza.

“En esta época del año aumenta la venta de aquellos productos susceptibles de convertirse en regalo. Un caso claro es el de las consolas y los videojuegos”, explica Óscar Fernández García, Responsable Nacional de Videojuegos en Carrefour España. “Las consolas portátiles son las más demandadas en este período, a las que le siguen los juegos de Mario, como siempre, y este año de cerca Pokémon e Inazuma. Otros regalos muy demandados en estas fechas son las tablets infantiles y las bicicletas”, explica Fernández García. En efecto, la familia de consolas Nintendo 3DS y Nintendo 2DS ha vendido casi un millón de consolas en España.

“Es la consola del recreo, cuantas más hay, más se juega en grupo y más la piden los niños para no quedarse fuera”, asegura Miguel Ángel Morán Romero, responsable de la sección de videojuegos en fnac Callao. “Los niños no son tontos. No es la primera vez que veo alguno cogido de la mano de un familiar argumentándole que va a jugar solo el tiempo que le dejen sus padres y no solo, sino con sus amigos; que es la consola ‘más asequible del mercado’ y que no se rompe ni se ralla como las tablets…  y a ver quién se atreve a negársela con esos argumentos”, bromea.

La wishlist de un niño a punto de hacer la comunión nada tiene que envidiar a la tradicional  Carta a los Reyes. Los chavales tienen muy claros qué se piden para su comunión. Y aunque habrá regalos de los que no se libren (cadenita, pulserita grabada, o los originales compases de hace unos años), saben perfectamente que nadie puede olvidarse de las consolas, relojes, equipaciones de fútbol, muñecas, botas de tacos, bicicletas, tabletas y, por supuesto, videojuegos.

Otro de los grandes clásicos en comuniones son los videojuegos de Mario. Según datos GFK, de los 5 videojuegos más vendidos en temporada de comuniones en 2012, los dos primeros son de Mario. Lo mismo ocurre en 2013, siendo juegos del universo Mario los segundos más vendidos de la temporada[iv]). “Muchos vienen con el nombre exacto del regalo apuntado en una nota, pero otros van más perdidos y andan buscando una maquinita de Pokémon sin saber muy bien qué te están pidiendo”, explica Morán Romero: “De ahí que por estas fechas salgan packs que incluyen consola con videojuegos de las licencias más demandadas por los niños”, concluye.