Los portátiles educativos son una oportunidad para extender el software libre


Gran Canaria Desktop Summit

Representantes de distintas asociaciones de empresas de software libre consideraron hoy una oportunidad de apoyo para sus sistemas operativos los portátiles que el Gobierno central repartirá a los alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, además de un gran ahorro.

Así lo han señalado el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Software Libre, Daniel Armendáriz, (Asolif), y los de las asociaciones de Canarias, Aragón y Andalucía, Gonzalo Aller, Ignacio Correas, y Alberto Barrionuevo, con motivo del congreso «Gran Canaria Desktop Summit«, que se celebra en la isla y que reúne a 1.000 programadores de distintos países.

España, después de Francia, es la segunda potencia en tecnología e innovación de software libre, han señalado los representantes de las asociaciones, que han reclamado el respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de las demás administraciones públicas.

Barrionuevo ha lamentado el hecho de que existan en España unas 1.000 empresas de software libre, de las cuales 150 pertenecen a la federación y emplean a unas 10.000 personas, y no se las tenga en cuenta para planificar la educación digital, y sí a una extranjera con apenas mil empleados, todos comerciales, que además no paga impuestos en este país.

«Tenemos la capacidad tecnológica, humana y económica para dar la solución para digitalizar la educación», ha subrayado Barrionuevo, que ha dicho que se puede demostrar con la experiencia de ocho años que han desarrollado en las comunidades de Valencia, Extremadura y Andalucía.

En el caso de Andalucía, Barrionuevo ha informado de que disponen de 280.000 PC que administran 39 personas de manera centralizada desde Sevilla, lo cual es «imposible» con la tecnología de la empresa multinacional extranjera que propone el Ministerio de Educación.

MENOS DE UN EURO AL AÑO

Armendáriz ha subrayado que el coste del mantenimiento del software libre en los centros educativos es de menos de un euro al año frente a la otra alternativa que requiere la contratación de una persona como mínimo en cada centro.

Barrionuevo ha considerado que es preciso «un cambio cultural» para que se promueva el uso del software libre, que además debe ser impulsado por las administraciones públicas, ha insistido.

Los representantes de las distintas asociaciones han reconocido que en España, con la legislación que se ha aprobado, el software libre ha dejado de ser una alternativa y cuenta con las mismas posibilidades que el privado, pero entienden que es necesario además una discriminación positiva porque genera «mucho más valor, eficiencia y ahorro, además de transparencia».

El problema, ha añadido Barrionuevo, es el «poder Ejecutivo, porque los que manejan los presupuestos públicos ni siquiera desarrollan esas leyes«.

Han augurado que Brasil, que cuenta con el apoyo de su Gobierno, será la potencia del futuro del software libre«, cuya fórmula mágica radica en el conocimiento y en el tiempo libre, según Armendáriz.

Barrionuevo ha destacado también que es la primera vez que se reúnen los escritorios para Linux (KDE y GNOME), un éxito internacional que tardará en repetirse y que ha logrado en esta reunión, que comenzó el pasado sábado en Gran Canaria y que concluye el próximo sábado.

http://www.grancanariadesktopsummit.org/

[tags]Educación 2.0,Linux[/tags]