Los start-ups se unen en internet para evaluar a sus inversores

the-fundedCreando 'TheFunded', una comunidad en línea en la que los dirigentes de start-ups pueden intercambiar informaciones sobre los inversores, un empresario de Silicon Valley quiere intentar invertir los roles con los grupos todopoderosos de capital riesgo.

Agencias - Adeo Ressi, que había elegido permanecer en el anonimato hasta el mes pasado, creó un fórum en línea sin precendetes hace un año para ayudar a los empresarios a no dejarse devorar por los tiburones financieros. "En resumen, el empresario es como un cordero que entraría en la boca del lobo", declaró a la AFP", "Nosotros vamos a cambiar eso".

En TheFunded.com, los patrones de start-ups apuntan a las sociedades de capital riegso y comparten sus experiencias. Algunos se compadecen en este portal de internet de que los inversores sean arrogantes, hipócritas o a veces incluso quieren sus ideas. Una sociedad es por ejemplo descrita como "astuta pero peligrosa (...) Las ruedas de autobús en las que se quieren meter tienen riesgo de hacerlo mal", escribe un participante.

"Pienso que 'TheFunded' es una buena fuente de informaciones anecdóticas que ayuda a los empresarios no experimentados a saber un poco más sobre la forma como funciona Silicon Valley", estima Drew Lanza, miembro de las sociedad de capital riesgo Morgenthaler Ventures. "Pero yo añadiría que el plural de anécdotas no quiere decir datos y que los jóvenes empresarios deberían considerar lo que leen en el portal con precaución", agrega.

Ressi se asegura de que los contribuidores de su site, unos 6.000 dirigentes de todo el planeta, están a la cabeza de una empresa y borra toda la información que permite identificarlos. "Esta gente abre su corazón con historias bastante detalladas de buenos y malos tratos", explica.

'TheFunded' puede ser un recurso "sano y constructivo", pero hay que hacer mantener en la cabeza que los empresarios pueden reaccionar de manera emocional a un rechazo", estima por su lado Bob Ackerman, fundador de Allegis Capital y ex jefe de empresa. "Su sociedad es su bebé", explica este portavoz de la National Venture Capital Association. "Cuando le dices a alguien que su bebé no es bonito, se convierte en un asunto personal".

Adeo Rossi es un héroe a ojos de dirigentes como Tom Faust, que se desvive por recaudar fondos para su start-up Redwood Renewables, especializada en tejas que producen energía solar. "Adeo es un santo para los empresarios", dice.

Para Brady Brim-DeForest, fundador de Human Global Media, que es su cuarta start-up, 'TheFunded' "impulsa (a los grupos de inversores) a rendir cuentas por la forma en la que hacen sus negocios". "Nosostros creamos un sentido de la comunidad y elevamos un poco el nivel". añade.

Pero las sociedades de capital-riesgo denuncian por su lado la falta de credibilidad de los comentarios anónimos y la ausencia de un derecho de respuesta en el portal. "No aporta más que el punto de vista de un solo lado y no ofrece ninguna oportunidad de refutar" las informaciones, deplora Sanjay Subhedar, miembro de Storm Venture.

"De una cierta manera, 'TheFunded' pertenece a una cultura que recompensa el cotilleo y tolera ataques anónimos en contra de individuos y yo lamento la deriva hacia la vulgaridad de nuestra sociedad en general", estima Drew Lanza. "Si enciendo la tele y caigo en un programa de tele-realidad, la tiro por la ventana".

[tags]Emprende, Start-up[/tags]