Mac OS X crece mientras Linux se estanca


El sistema del pingüino continua rondando el 1% de los usuarios, mientras que la plataforma de Cupertino crece de forma continuada cada mes, acercándose al 5% de las computadoras de todo el mundo. La culpa de este estancamiento se halla en el fracaso comercial de Linux en el segmento de los netbooks, ocasionado por la fuerza del marketing de Microsoft y a las facilidades que la compañía de Redmond da para utilizar su sistema.

Guillem Alsina ([email protected]) – Este pasado mes de marzo, y por primera vez en la historia, GNU/Linux superaba el 1% de la cuota de mercado de sistemas operativos*. Pasados unos meses, vemos como el crecimiento de la plataforma del pingüino no solamente se ha estancado, sino que ha sido negativo, situándose actualmente entorno al 0,94% del total de máquinas.

De aquí puede sacarse una conclusión rápida: si bien Linux se postulaba como un rival a la altura del Windows de Microsoft en el sector de los netbooks, la entrada de la compañía de Redmond con las licencias limitadas de XP y, sobretodo, la promesa de un Windows 7 más adaptado que Vista a este tipo de hardware, no sólo ha equilibrado la balanza sino que la ha inclinado favorablemente hacia el lado de Microsoft.

Linux ha perdido, así, una oportunidad de oro para conquistar de forma indiscutida un segmento de mercado que habría podido utilizar como plataforma de lanzamiento para aumentar su penetración en el mercado de máquinas “tradicionales”, encandilando al público desde los ultraportátiles.

Y este fracaso no puede achacarse a que al sistema del pingüino le falten capacidades para medirse de tu a tu con Windows, sino más bien al peso que ha ejercido Microsoft con todo su arsenal de marketing y la capacidad de persuadir (algunos dirían presionar) a fabricantes, integradores y vendedores para que integren Windows en sus máquinas. La fragmentación del mercado Linux en muchas y diversas distribuciones, también habría contribuido un poco a esta “derrota”.

Notar que la mayoría de integradores y fabricantes de netbooks han guardado sus máquinas Linux solamente para aquellas versiones con un hardware menos potente, y que la oferta de variedad de configuraciones de máquinas con Windows ha sido muy superior a la variedad ofrecida con Linux, dejando este último sistema como algo “residual” en sus catálogos. Un buen ejemplo de esta política es HP, que con su 2133 Mini-Note solamente lanzó los modelos más simples con Linux, mientras que los más completos venían indefectiblemente con una licencia de Windows Vista y sin posibilidad de cambiarla.

Premio para Apple

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Apple y su Mac OS X. Los chicos de Steve Jobs han disfrutado de un buen año viendo como mes a mes su plataforma crecía en número de usuarios, pasando del 3,79% que disfrutaba en octubre de 2008 a casi un 5% (concretamente el 4,87%) con el que ha acabado en agosto.

El dominio de la familia iPod ha ido acercando progresivamente al gran público a la plataforma de Cupertino, lo que ha permitido aumentar el número de clientes de esta. Podríamos considerar, pues, a iTunes como la punto de lanza del asalto de Apple al mercado “mainstream”, que podría dar un paso más cuando se presente el futuro Tablet PC**, ya que el programa de clasificación y reproducción de contenidos multimedia junto a la tienda online homónima es un buen escaparate de como son las aplicaciones nativas del Mac. Safari y QuickTime actuarían en la misma línea.

Los números también constituyen un buen aval a la política de Steve Jobs y el actual consejo directivo, opinión respaldada por la bolsa. En el índice Nasdaq, la cotización de la compañía de la manzana mordida ha aguantado más que bien la crisis, siguiendo una tendencia al alza desde marzo que le ha permitido volver a los niveles que ya tenía antes de este periodo de recesión.

No solamente el sistema operativo de escritorio de Apple contribuye al crecimiento de la compañía; el iPhone OS también ha experimentado un crecimiento continuado que le ha llevado a duplicar su presencia global en el mercado, gracias a la progresión de las ventas de los sucesivos modelos de iPhone e iPod Touch.

En otras plataformas, Symbian aumentó espectacularmente su presencia en el mercado hasta hace seis meses. Durante estos seis últimos ha continuado creciendo pero a un ritmo mucho más moderado. Windows ve descender su presencia en casi dos puntos pese a que no baja del 90% global, y es posible que invierta la tendencia aunque sin dejar de moverse por estas cifras, con la próxima presentación de Windows 7.

* Según números presentados por Net Applications

** Personalmente, es algo que doy por sentado

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Distribuciones Linux,Mac OSX,Apple[/tags]