Madrid y Barcelona concentran más del 50% de la actividad en tecnologías de la información


Madrid y Barcelona concentran más del 50% de la actividad del sector de tecnologías de la información, seguidas por el País Vasco, según se desprende del informe "Mapa sectorial de las tecnologías de la información" presentado hoy por la patronal del sector, Aetic.

El estudio refleja que el sector español de tecnologías de la información está integrado por 13.803 empresas con asalariados, lo que representa el 0,89% de la estructura productiva de compañías del país con al menos un trabajador. Además, estas empresas dan empleo a 192.964 trabajadores, el 0,9% de toda la fuerza laboral del país.

Por su parte, las empresas de consultoría y suministro de programas emplean a más de 120.000 trabajadores, el 62,4% del total del sector, mientras que la consultoría de equipos, con 5.085 empleados, es la que menos profesionales representa, con un 2,6%.

Según el informe de Aetic, las empresas dedicadas a la prestación de servicios de proceso de datos con centros de cálculo y procesos "on line" y "off line" cuentan con localizaciones que no requieren encontrarse próximas a las compañías que demandan sus servicios. Así, Canarias, que "goza de una fiscalidad especial", puede aportar "ventajas competitivas" a las empresas proveedoras, mientras que Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, más próximas a grandes zonas de demanda, ofrecen costes de personal, logística, entre otros, inferiores.

Asimismo, destaca que las comunidades autónomas de mayor tamaño, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, cuentan con un número de compañías dedicadas a las labores de mantenimiento "proporcionalmente superior al que le corresponde al resultado agregado de todas las empresas del sector".

En la misma línea, refleja que las empresas que realizan otras actividades relacionadas con la informática, como la distribución, se sitúan en el tercer puesto del ranking por número de empresas y suelen estar condicionadas por el tamaño de los mercados. En concreto, Madrid y Cataluña acogen el 62% del total.

En general, todos los segmentos de actividad del sector muestran elevados niveles de concentración alrededor de Madrid y Cataluña. En dichas empresas, el número de empleados se sitúa en el entorno del 60% del total de cada segmento, excepto en el de mantenimiento de equipos, donde no alcanzan el 50%.

Aetic destacó que Canarias muestra niveles de empleo relativos muy elevados en los segmentos en los que la prestación de servicios no requiere proximidad geográfica, como en los relacionados con las bases de datos y la prestación de servicios de proceso de datos.

El informe se basa en la información aportada por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, y se articula en dos bloques; la clasificación de empresas por segmentos de actividad y su localización geográfica, por un lado, y el análisis del personal empleado, por otro.

[tags]Empresas TIC[/tags]