Microsoft ya está trabajando en un primer service pack para Windows Vista


Informaciones no confirmadas oficialmente por escrito por la compañía de Redmond indican que este primer paquete de servicio para el nuevo sistema operativo podría ver la luz en algún momento de 2008.

Guillem Alsina ([email protected]) – Diversos sitios web de información sobre informática y nuevas tecnologías se hacen eco estos días de noticias relativas a lo que está llamado a ser el primer service pack de Windows Vista, algo todavía sin confirmar de forma oficial (al menos por escrito) por parte de Microsoft, pero que parece podemos dar cómo seguro gracias a las afirmaciones verbales de diversos altos cargos de la compañía de Bill Gates.

El sitio web Winsupersite de Paul Thurrott, que goza de gran prestigio entre la comunidad internauta, publica estos días un análisis en profundidad de lo que podría dar de si este primer service pack, pese a que todavía es muy arriesgado dar como definitivas las funcionalidades que por el momento incluye, ya que conocemos sobradamente la tendencia de las grandes firmas a cambiar especificaciones en los últimos «minutos».

Últimamente parece que Microsoft se empeña en cambiar la imagen popular que tienen los service packs como «correctores de errores» para que esta pase a ser la de «ampliadores de funciones». El Service Pack 1 de Windows Vista no es una excepción y, pese a que incluirá los parches de seguridad que hayan sido liberados para el sistema desde la fecha de lanzamiento hasta poco antes de publicarse el mismo SP1, su principal cometido será el de mejorar la experiencia del usuario con Vista, añadiendo a la vez nuevos drivers de dispositivos a la colección del sistema operativo.

Otro motivo para «quitar hierro» a los service packs es que las herramientas de actualización online cada día son más utilizadas, permitiendo no solamente desplegar parches de seguridad, si no también nuevas aplicaciones para el sistema o nuevas versiones de las ya incluidas como valor añadido.

Según el análisis de Paul Thurrott, algunas de las principales novedades que podremos esperar del Service Pack 1 para Windows Vista son:

– Mejoras en el Windows Security Center que permitirán a las soluciones de software de seguridad de terceras partes compenetrarse mejor con el sistema y substituir las partes del panel de control dedicadas a la seguridad por sus propias soluciones.
– La funcionalidad BitLocker Drive Encryption incluirá un modo de seguridad en el que podremos poner una password a la computadora almacenada como una clave numérica en una llave USB.
– Mejora de la compatibilidad con las nuevas tarjetas de vídeo.
– Se mejora también la estabilidad de un sistema migrado desde Windows XP a Vista, uno de los puntos más criticados hasta ahora del proceso de instalación y uso del nuevo sistema operativo.
– También se ha cuidado que el modo de suspensión no dé tantos problemas, ya que hasta la fecha ha sido un calvario no sólo para Windows, si no también para la mayoría de los sistemas operativos de la plataforma PC.
– La operativa habitual del sistema en operaciones como la copia de ficheros o el trabajar con máquinas que están entradas en un dominio, pero desconectados de este, ha sido acelerada.
– Mejora de la impresión en local desde una sesión remota mediante Terminal Services.
– Añadida una nueva versión de la herramienta de diagnóstico de red que permitirá diagnosticar y reparar también problemas de compartición de ficheros. También se añade una nueva versión de la herramienta de defragmentado de disco.
– Incluido soporte para sistemas de ficheros exFAT (Extended FAT), un estándar para memorias Flash.
– SD DMA (Secure Digital Advanced Direct Memory Access) en sistemas que dispongan de un controlador de host que lo soporte.
– DirectX 10.1

Más información:

Paul Thurrott’s SuperSite for Windows: Windows Vista Service Pack 1 Revealed
http://www.winsupersite.com/showcase/winvista_sp1.asp

Paul Thurrott’s SuperSite for Windows: Inside Windows Vista Service Pack 1
http://www.winsupersite.com/showcase/winvista_sp1_inside.asp