Microsoft ya prepara OPA hostil para comprar Yahoo!


Así lo reconoció el Presidente de Finanzas, Chris Liddell

Los últimos movimientos del Consejo de Administración de Yahoo! muestran a las claras que no está dispuesta a aceptar la OPA amistosa presentada por Microsoft y la multinacional ya se prepara para defender su propuesta directamente ante los accionistas.

Probablemente, el próximo lunes Microsoft lanzará una OPA hostil sin aumentar el precio ofertado el pasado 31 de enero.

Liddell insistió que los ejecutivos de Yahoo "tiene expectativas poco realistas sobre el valor de la compañía".

OPA Amistosa vs OPA hostil

La diferencia entre una OPA Amistosa y la Hostil, es de metodología.

En el caso de una OPA amistosa, la compañía que desea comprar busca un acuerdo con la dirección de la empresa para conseguir su apoyo de cara a convencer a los accionistas, trabajadores y entidades reguladores.

Una OPA amistosa garantiza una compra sin traumas facilitando el proceso de transición y la toma de decisiones que puedan ser problemáticas (despidos, unificación o desaparición de divisiones, marcha de ejecutivos, etc...). Además, facilita una aprobación más rápida por parte de las entidades reguladoras de la fusión o compra.

Todo lo contrario sucede cuando se habla de una OPA hostil. Esta se produce cuando la compra no cuenta con el apoyo del Consejo de Administración y entonces la empresa compradora busca directamente el apoyo de los accionistas.

Habitualmente los directivos de la empresa "opada" suelen recurrir a los tribunales para bloquear la operación recurriendo también a medios afines para desvirtuar el objetivo de la compra.

El proceso de compra no solamente se alarga sino que además se encarece al sumarse nuevas partidas como la defensa legal, contratación de lobbies para conseguir apoyos en los entes reguladores... etc.

Si Microsoft opta por este camino, deberá también convencer a los accionistas más importantes con el objetivo de conseguir su apoyo y hacer viable la operación.

Cabe otra posibilidad, que Microsoft de carpetazo y se olvide del asunto dado el coste que puede suponer una larga batalla para hacerse con el control de la compañía.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Compras Fusiones[/tags]