Minimo, la alternativa de Mozilla al Pocket Internet Explorer y Opera Mini


Puede considerarse como la versión de Firefox para dispositivos móviles, y se ejecuta sobre Windows Mobile 4.2 y 5.0 .

Guillem Alsina ([email protected]) – Minimo es la apuesta de la Corporación Mozilla para conquistar los dispositivos móviles. Inicialmente disponible para la distribución Familiar Linux del sistema operativo del pingüino, se ha convertido en el estándar para el entorno GPE (la versión para dispositivos móviles del entorno Gnome) y ha dado el paso a las versiones móviles de Windows basadas en el núcleo Windows CE en sus versiones 4.2 y 5.0 .

Ante su competencia directa, el Pocket Internet Explorer de Microsoft, Minimo proporciona al usuario funcionalidades modernas, como navegación en pestañas y soporte para ‘feeds’ RSS, dejando de lado otras funcionalidades que no se consideran útiles para dispositivos móviles como son el soporte para servidores FTP. Sus funcionalidades son ampliables mediante el uso de extensiones.

La Web 2.0, aún demasiado grande (en casi todos los sentidos) para la mayoría de los dispositivos móviles, tiene su oportunidad con Minimo, que ofrece soporte para tecnologías de nueva generación como AJAX y widgets. De esta forma, servicios como gestores de contenidos, correo electrónico webmail o redes sociales, son ahora accesibles desde nuestro dispositivo móvil.

Minimo está preparado para ser ejecutado en todo tipo de dispositivos móviles, desde handhelds hasta smartphones pasando por PDA’s. Para su instalación podemos descargar gratuitamente desde su página web dos paquetes: uno para ser instalado desde la computadora cuando esta se sincroniza con el dispositivo móvil, y otro para ejecutarlo y instalar Minimo directamente desde el dispositivo.

Por el momento, y pese a que se encuentra en desarrollo desde 2004, Minimo no ha alcanzado todavía la versión 1.0 aunque ya es suficientemente estable como para su uso habitual. La versión 0.2, la última en ser publicada este pasado 31 de marzo, está disponible para Windows Mobile 5.0 . Para la anterior versión 4.2, contamos con Minimo 0.016 . Es esta versión para Windows Mobile la que experimenta un desarrollo más rápido, aunque en la web del proyecto se afirma que la versión para Linux pronto se pondrá a la altura, lo que podría impulsar a esta navegador como alternativa a Opera o NetFront.

El único fallo que tal vez se puede achacar actualmente al proyecto es -y con todos los respectos del equipo de desarrollo- la ausencia de planes para portarlo a Symbian (un sistema operativo que triunfa con diferencia en el sector de la telefonía móvil) o a Palm OS, especialmente ahora que este última sistema se va a basar en Linux.

Como tecnologías novedosas adaptadas al entorno móvil, Minimo proporciona SSR, que consiste en una forma de adaptar la página que estamos viendo a la pantalla de nuestro dispositivo mediante el uso de hojas de estilo CSS. También tenemos lo que se llama «Navegación Espacial», y que nos permite movernos de una forma diferente a través de la página que estamos visualizando que la tradicional empleando el puntero o la tecla de tabulación, lo cual no es muy práctico en dispositivos como los smartphones.

Más información:

Página web de Minimo
http://www.mozilla.org/projects/minimo/