Movistar, Vodafone y Orange no subieron los precios más del 5%


movil Las tres compañías españolas de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) no subieron sus precios más de un 5% de media tras la entrada en vigor de la ley que prohibió el redondeo, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) difundido este viernes.

Agencias – El estudio sobre la aplicación de la Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores (que obligó a las compañías a tarificar por segundos) se realizó a petición del Gobierno. La conclusión es que las telefónicas modificaron sus tarifas con bajadas y subidas, pero que estas últimas no superaron el 5% en ningún caso.

De los 16 tipos de contrato de Movistar, los del 43,6% de sus clientes subieron menos de un 2%, los del 27,8% aumentaron más de un 5% y los del 26,4% se incrementaron de un 2 a un 5%. De los 29 contratos de Vodafone, los del 67% de sus clientes bajaron de precio, los del 17% subieron hasta un 2% y los del 16% restante, menos de un 5%.

Y de las 42 clases de contrato de Orange, los del 35% de sus clientes bajaron de precio y los del 65% aumentaron entre el 2 y el 5%. Sobre la subida a 15 céntimos de euro del establecimiento de llamada, la CMT opina que «no tiene por qué existir proporcionalidad o correspondencia directa» entre el coste real del establecimiento y lo que cobran las compañías.