Músicos de EEUU proponen un canon a los ISPs


musica-internet-petitPaul McGuinness (mejor conocido como el mánager de la banda U2) sigue sumando apoyos a su propuesta de que los ISPs paguen un canon para compensar a los artistas y autores.

La industria musical estadounidense debate. Tras meses persiguiendo a internautas que descargan masivamente canciones de redes P2P podría cambiar de estrategia y sumarse a la "política del canon".

La idea fue expuesta por primera vez por Jim Griffin en el pasado MIDEM. Se trataría de que los ISPs abonasen a la industria un canon de 5 dólares por cada cliente.

El cargo sería facturado de manera adicional a la cuota que cobran las operadoras y como compensación a las perdidas que las potenciales descargas de los usuarios pudieran provocar.

En un primer momento, portavoces de la industria manifestaron su oposición a la propuesta ya que de aprobarse supondría un reconocimiento de haber perdido la batalla.

Sin embargo, poco a poco la propuesta ha ido sumando adeptos. Desde aquellos que buscan una solución negociada con los ISPs como la de los que creen que estos deben aceptarla tal cual por las perdidas que sus clientes provocan.

El defensor de esta tesis es Paul McGuinness (el mánager de la banda U2) y que exige que los ISP compartan parte de sus ganancias después de haberse beneficiado por tanto tiempo a sus expensas.

Pese a que la propuesta no carece de fundamentos (después de todo, uno de los puntos de venta en la publicidad de las ISP es la posibilidad de descargar música y video), su implementación presenta múltiples complicaciones.

Por una parte, los ISPs podrían verse demandadas por aquellos usuarios que solamente usan Internet para navegar y por tanto no están dispuestos a pagar una cuota por descargar música.

También las empresas podrían negarse al pago de esta cantidad alegando que tienen instalados en sus sistemas tecnología que evita la descarga.

Por parte de la industria discográfica el debate es distinto. Se plantean de que si con ese canon quedaría legalizado el tráfico y por tanto el hundimiento del pujante negocio digital.

El debate esta abierto aunque todo parece indicar que este será el camino que tomará la industria, antes pero deberá hacer sus deberes y ver como se plasma legalmente ese canon y cuales son las limitaciones que se establecen para los usuarios.

[tags]Derechos de Autor[/tags]