Mutinacionales buscan CEO… ¿te interesa?


image

Grandes compañías tecnológicas se encuentran con grandes dificultades para reemplazar a sus directivos. La crisis pasa factura y ejecutivos de éxito no quieren unir su nombre con apuestas inciertas.

 

Hace apenas unos años cualquiera hubiera soñado con dirigir Nokia, Blackberry,  Acer o cualquier filial nacional de estas u otras compañías semejantes… hoy todo ha cambiado y lo que ayer era un trabajo de ensueño hoy parece experiencia que más vale no abordar.

Las dificultades financieras, perdidas significativas de cuota de mercado o la caída en picado del valor de las acciones son retos atractivos… pero en momentos álgidos y no estos de crisis. Y las grandes empresas se encuentran con dificultades para contratar a un ejecutivo de éxito o con prestigio internacional para dirigir sus operaciones.

La nueva Nokia impulsada por el CEO Steven Elop hace ya tiempo que busca reemplazar al Presidente de la Compañía, el legendario Jorma Ollila precursor de la primera revolución de la compañía finlandesa. Aunque sus funciones apenas serían ejecutivas, las dificultades están siendo mayor que las previstas inicialmente. La compañía buscaba un ejecutivo consagrado que otorgará un margen de confianza a los inversores reforzando el nuevo camino emprendido por la multinacional en alianza con Microsoft. Finalmente parece que la compañía deberá conformarse con un ejecutivo local, el fundador de la empresa de seguridad F-Secure Risto Siilasmaa.

Con gran prestigio en Finlandia,  Siilasmaa es apenas un desconocido en el mercado internacional lo que dificultará su trabajo con los inversores y analistas, en opinión de las firmas de análisis del mercado.

Otro fabricante de móviles que no pasa por su mejor momento es RIM. Tras liderar el mercado corporativo de las comunicaciones, la marca ha visto como en poco tiempo sus "clientes" preferían el iPhone o los Android. Curiosamente, en la actualidad Blackberry tiene más éxito en el sector residencial de gama media y baja que en la gama alta.

Su gran apuesta con la tablet "Playbook" ha sido un fracaso rotundo, no solo por la dificultad de posicionarla en un mercado en que Apple y Google se dan tortas, sino también por graves errores en el desarrollo y concepto del producto.

Los dos máximos ejecutivos, Mike Lazaridis y Jim Balsillie hace ya tiempo que están siendo presionados para que dejen el cargo o separen la división de telefonos de la compañía.

Parece que al final las presiones están surgiendo efecto y que la compañía reemplazará durante los primeros meses del 2012 a sus dos máximos ejecutivos. Sin embargo, tal como sucede con Nokia no está siendo fácil encontrar candidatos. Algunos inversores aún esperan que la compra de Nokia por Microsoft no se produzca y que finalmente el gigante de Seatle se decida por hacerse con RIM. Otros creen que sería posible, también unir Nokia y RIM bajo el paraguas de Microsoft, precisamente por las bajas ventas de Nokia en los EEUU.

También anda buscando ejecutivos ACER. Después de haber despedido a su CEO el italiano Gianfranco Lanci, la firma ha reposado toda su confianza en su fundador y presidente J.T. Wang. Sin embargo, la compañía de Taiwan debe abordar la reestructuración de sus negocios y divisiones y lo más importante superar la gran caída en cuota de mercado que ha vivido en los últimos meses.

Y por el momento, la búsqueda de ejecutivos locales para dirigir los negocios nacionales no están obteniendo frutos. Ejecutivos contactados creen que es una apuesta muy arriesgada debido al actual posicionamento de la marca y la falta de una estrategia a largo alcance que les lleve a confiar en el futuro de la marca.