Mutua Madrileña lanza un «copiloto» en forma de aplicación para el Gear S de Samsung


Samsung lanza el SDK para la nueva generación de su Samsung Gear

Samsung Electronics y Mutua Madrileña han presentado la nueva aplicación para el smartwatch Samsung Gear S, denominada Copiloto Mutua, que aprovecha los sensores del reloj inteligente para detectar y alertar al conductor ante posibles situaciones de riesgo en la carretera mientras se está conduciendo.

 

La aplicación se convierte en una especie de asistente para la conducción responsable, y será capaz de aprender los hábitos del usuario tales como postura, movimientos, rutinas o pulso gracias a la información recogida por el giroscopio, el acelerómetro y el monitor de frecuencia cardíaca con los que cuenta el reloj, y así detectar y evitar las posibles situaciones de riesgo para el conductor.

De esta manera, Copiloto Mutua detectará algunas situaciones de alto riesgo al volante como la somnolencia o un pulso cardíaco elevado con respecto a los valores de reposo. Todo esto deberá ser configurado previamente así como las opciones de audio, o si ha superado el tiempo de conducción máximo recomendado por la Dirección General de Tráfico.

Según datos recogidos por la DGT, los accidentes por somnolencia en España durante 2014 han representado el 20 por ciento de su totalidad, en un año en el que se han producido 42.000 accidentes más que en el ejercicio anterior.

De estos datos, han sido muy conscientes tanto Samsung como la Mutua Madrileña, que han estado estudiando los índices de siniestralidad vial para, así, determinar conductas evitables al volante. "Cuando hacemos viajes largos en coche una de las ventajas de llevar compañía es que la conversación nos ayuda a mantenernos despiertos. Pero si viajamos en solitario, corremos más riesgo de despistarnos o vivir algún episodio de somnolencia", ha explicado el director de la división de IM de consumo de Samsung España, Eduardo Rodríguez. Aquí entra Copiloto Mutua, la aplicación de Gear S desarrollada para detectar, justamente, situaciones como estas.

Con el fin de prevenir el cansancio y, en consecuencia, posibles accidentes de tráfico, el reloj inteligente Samsung Gear S "pretende ofrecer una conectividad total y una avanzada tecnología de sensores que hace posible recoger todo tipo de datos útiles para mejorar la experiencia de uso, cuando se disminuye la atención en la carretera", ha señalado.

Es evidente que aún queda mucho para la implantación cultural definitiva de estos dispositivos en la sociedad, y mucho potencial que demostrar por los desarrolladores de software. Desde Samsung, han defendido que actualmente los smartwatch son el futuro de las nuevas tecnologías, y de ahí, nace su compromiso con la sociedad y la seguridad vial.