El buscador web Google Inc. lanzó el miércoles una nueva aplicación que permite a los usuarios crear mapas personalizados, que mostrarán la ubicación de lugares tales como gasolineras baratas hasta los sitios donde ocurrieron los mayores terremotos del último tiempo.
MyMaps, como se llama la nueva herramienta, ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir entre más de cien mini-aplicaciones creadas por firmas de desarrollo de software independientes. Estas permiten que los usuarios coloquen sus datos sobre el popular servicio online de mapas de Google.
A partir de las 1300 GMT del miércoles, los visitantes de http://maps.google.com pueden encontrar una nueva lengüeta que contiene enlaces con decenas de mini-aplicaciones, lo que Google llama Maplets.
Una aplicación, por ejemplo, permite a los usuarios mirar videos de YouTube filmados en los lugares donde fueron cargados. Se podrá, entonces, observar desde las confesiones en video de un adolescente en el estado de Ohio, a filmaciones de turistas en la Cordillera de los Andes.
Entre las aplicaciones creadas por las empresas de desarrollo de software durante el mes pasado, se encuentran programas que permiten a los usuarios enlazar fotos famosas tomadas en distintos lugares del mundo a Google Maps.
Además, las fotos que posean información de lugares en el sitio web Flickr, podrán ubicarse en una aplicación llamada Flickr Maps.
Los usuarios pueden colocar sobre el mapa precios de propiedades, planos de hoteles o bien ubicar la estación de gasolina cercana más barata.
«Estamos instalando internet dentro de los mapas,» dijo John Hanke, gerente de producto de Google Maps, en referencia a la diversidad de información que los usuarios pueden localizar desde un punto de vista geográfico.
Los usuarios pueden colocar también otras aplicaciones en la parte superior de los mapas de Google, para detectar correlaciones geográficas.
Por ejemplo, antes de comprar una casa, un potencial propietario podría revisar las cifras de estadísticas de delitos en su nuevo vecindario.
Los turistas tendrán acceso a las fotos tomadas por otros visitantes en un mismo lugar en sitios como Flickr de Yahoo Inc., para conocer cómo luce un hotel o una región antes de hacer una reserva.
Los clientes que se han suscrito a una cuenta de Google Gmail pueden grabar mapas personalizados. Los usuarios que no deseen suscribirse en los servicios de Google pueden permanecer anónimos, pero igualmente podrán utilizar el servicio, dijo Hanke.