PlayStation 3: Crea tu propio clúster con la videoconsola de Sony


Terrasoft Solutions ofrece la posibilidad de montar clústeres para computación basados en la potencia del microprocesador Cell que utiliza la PS3 y Linux.

Guillem Alsina ([email protected]) – Que la tercera generación de videoconsola de Sony sería algo más que una máquina recreativa ya se pudo entrever cuando salieron a la luz las primeras especificaciones, y más aún cuando se confirmaron antes de su lanzamiento; que el procesador Cell que monta sea también utilizado en computadoras para servidores o en supercomputadoras es toda una pista de lo que puede llegar a dar de si la máquina.

Sony tampoco ha cerrado la puerta al desarrollo de la PS3, más bien al contrario: ha facilitado que se le pueda instalar un sistema operativo como Linux, incluso mucho más que con la PS2 para la cual ya sacó al mercado un kit a tal efecto, compuesto por disco duro, teclado y ratón. En contraposición, la Xbox 360 de Microsoft es un territorio «cerrado» en el que la compañía de Redmond no da ninguna facilidad para que se modifique su funcionamiento.

Aprovechando la potencia de su hardware y las facilidades proporcionadas por Sony, Terrasoft Solutions ofrece la posibilidad de montar un clúster -esto consiste básicamente en varias máquinas conectadas que trabajan en paralelo de forma conjunta- con 6 o 32 PlayStation 3 que funcionen bajo Linux con su propia distribución, Yellow Dog Linux, pensada para hardware basado en procesadores PowerPC o Cell.

Con el clúster de 6 PS3, Terrasoft afirma que se puede llegar a una potencia de 1 Teraflop, y con el de 32 se puede llegar hasta los 5 Teraflops (cifras teóricas y, supongo, en situaciones ideales). Para hacernos una idea, el chip de 80 núcleos que Intel ha desarrollado de forma experimental promete una potencia de 1 Teraflop, homologable a la potencia del clúster de 6 PS3.

El precio de ambas ofertas de clústeres no es barato, y más teniendo en cuenta que aparte de las videoconsolas sumaremos al equipamiento otros dispositivos como son un switch (Terrasoft incluye uno de la marca HP en sus ofertas), teclado, ratón, montaje y mantenimiento. En total, para la opción de 6 consolas, el coste se eleva hasta los 21.250 dólares, mientras que por el clúster de 32 nodos pagaremos 52.250 dólares.

Más información:

Página de Terrasoft Solutions con las ofertas de clústeres basados en PS3