NEC, Hitachi y Casio fusionarán sus divisiones de telefonía móvil


Aún así, las tres empresas juntas quedarán por detrás de Sharp, que controla el 25% del mercado.

Los fabricantes electrónicos japoneses NEC, Hitachi y Casio Computer anunciaron este lunes que acordaron fusionar sus respectivos sectores de telefonía celular, para afrontar la caída de las ventas domésticas y para ganar nuevas cuotas de mercado en el extranjero.

Juntos, los tres tendrán la segunda mayor parte de mercado en Japón, por delante de Panasonic, pero detrás de Sharp, que controla el 25% del mercado.

Su objetivo es conseguir además aquello por lo que los fabricantes nipones de teléfonos celulares han luchado duro: tener una presencia significativa en el extranjero.

La fusión «fortalecerá nuestras empresas, construyendo una posición de mercado fuerte en casa y expansiva en el mercado internacional», declaró en una rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de NEC, Akihito Otake.

Los productores japoneses de teléfonos celulares han tenido un éxito limitado en el extranjero, con unos aparatos diseñados específicamente para responder a las demandas de los consumidores locales. Además el sector afronta la competición de fabricantes extranjeros como Apple, cuyo iPhone fue lanzado en 2008 al mercado nipón por el operador Softbank.

La «joint venture» que surgirá de la fusión estará participada en un principio en dos tercios por NEC, en un 17,3% por Casio Computer Co. y en un 16,7% por Hitachi.

Los tres planean fusionar sus operaciones en abril de 2010 e inyectar más capital en la firma, una operación que daría a NEC una participación de 70,7%, un 20% para Casio y un 9,3% a Hitachi.

Juntos esperan elevar las ventas a 12 millones de aparatos anuales hacia comienzos de 2013, de los cuales cinco millones en el extranjero. Actualmente, sólo un cuarto de sus ingresos conjuntos viene de mercados exteriores.

NEC fabrica celulares para los operadores japoneses NTT DoCoMo y Softbank. Casio-Hitachi produce aparatos para KDDI Corp y SoftBank en Japón, y también para los operadores Verizon Wireless en Estados Unidos y el surcoreano LG Telecom.

Hitachi fusionó su sector de fabricación de celulares con Casio en 2004, pero la actual crisis financiera ha hecho caer su joint venture en números rojos.

[tags]Nec,Casio,Hitachi[/tags]