Home Videojuegos Nintendo feliz por condena a importador de tarjetas R4 paa DS

Nintendo feliz por condena a importador de tarjetas R4 paa DS

r3 Nintendo DS

 

Nintendo ha dado la bienvenida a la primera sentencia firme en España contra la importación y comercialización de los llamados «módulos de carga de videojuegos» para las consolas portátiles de Nintendo, dispositivos más comúnmente conocidos en España como «cartuchos o tarjetas R4«.

Con esta decisión, un Juzgado de lo Penal de Palma de Mallorca ratifica en sede judicial que la distribución de estos «módulos de carga de videojuegos» es delito, condenando a los responsables a una pena de 6 meses de cárcel, una multa y el pago de daños y perjuicios.

La compañía ha recordado que se trata de una sentencia firme, lo que significa que no puede ser apelada, y consecuencia de la celebración de un juicio oral.

La decisión del Juzgado tiene su origen en una investigación criminal llevada a cabo por las Autoridades Aduaneras españolas y la Guardia Civil, en relación con la importación de estos dispositivos ilegales de China. Las pruebas descubiertas permitieron confirmar que los importadores eran responsables de la distribución en España de cientos de «módulos de carga de videojuegos«.

«La piratería es la mayor amenaza para la creatividad en esta industria. Esta sentencia supone un gran paso adelante tanto para los que hacemos videojuegos como para los que de verdad disfrutan con los videojuegos», ha dicho el subdirector general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez.

«Ésta es una sentencia crítica en el apoyo a la protección de la propiedad intelectual. Es la primera en relación a las «tarjetas R4″ y, lo más importante, es clarísima reconociendo la existencia de delito y condenando a pena de cárcel y, además, es firme y no puede ser apelada», ha enfatizado Martínez. «Estamos satisfechos de ver que España se une a la lista de países de la Unión Europea, tales como el Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica, que cuentan con similares decisiones judiciales favorables».

La venta de «módulos de carga de videojuegos» es «particularmente dañina» para los desarrolladores y editores de videojuegos porque estos dispositivos están diseñados para desactivar y burlar la tecnología anti-piratería presente en el hardware de Nintendo y permiten a los usuarios jugar con copias ilegales de los juegos de Nintendo descargadas previamente de Internet, ha señalado Nintendo.

«España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de videojuegos ilegales descargados de Internet. Para muchos consumidores que no habían reparado en la naturaleza ilícita de los «módulos de carga de videojuegos», esta sentencia puede ser clarificadora», ha insistido el directivo.

Con esta sentencia judicial como base, Nintendo tiene la «firme intención» de continuar colaborando con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sumar esfuerzos en la lucha contra la piratería para prevenir la proliferación de los «módulos de carga de videojuegos» en España y en el mundo.

Decisiones judiciales similares contra vendedores de «módulos de carga de videojuegos» han sido dictadas también fuera de Europa, en los Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Japón, Corea y Taiwán, habiéndose incautado, desde 2009, más de 500.000 «módulos de carga de videojuegos» por todo el mundo, recuerda Nintendo.

La compañía japonesa apoya todas las acciones policiales y judiciales contra la piratería en Internet e inicia acciones, «no sólo en su propio nombre, sino también en nombre de las más de 1.400 empresas desarrolladoras de videojuegos, las cuales dependen de las ventas legítimas de juegos para su supervivencia».

[tags]Nintendo,Videojuegos DS[/tags]