Nokia reforzará su oferta Linux


El fabricante finlandés ya ofrece el sistema operativo del pingüino en sus Internet Tablet, pero ha asegurado que en el futuro aumentará su gama de terminales basados en Linux.

Guillem Alsina ([email protected]) - Era un paso lógico desde que a principios de este año Nokia anunció la adquisición de Trolltech, la compañía fabricante de las librerías QT y del entorno GNU/Linux para dispositivos móviles Qtopia. Hasta ahora la compañía finlandesa no le había sacado el jugo a su flamante compra, ya que no dispone en su catálogo de más terminales con el sistema del pingüino que sus Internet Tablet, pero parece que finalmente va a apostar por el sistema libre con más fuerza.

Hasta ahora, Nokia ha sido usuaria de Symbian, una plataforma no ligada a un fabricante específico y que es utilizada también por otros productores de terminales como Sony Ericsson, una de las principales rivales del fabricante finlandés. De hecho, la importancia de Symbian para Nokia y viceversa es tal que en el pasado se acusó a esta última de querer monopolizar la política de este sistema operativo, lo que provocó el flirteo de compañías tan importantes como Sony Ericsson con otras plataformas (incluido Linux).

El comunicado de Nokia no se ha hecho de forma oficial, sino más bien de manera informal; Rick Simonson, director financiero de Nokia, aseguró hace unos días[1] en una reunión que su compañía prevé que el sistema operativo libre va a crecer en importancia en el panorama de los dispositivos móviles, y que Nokia va a obrar en consecuencia.

La nueva generación de dispositivos Nokia basados en Linux para el acceso a Internet saldrá pronto al mercado, según las palabras de Simonson.

El principal jugador en la plataforma del sistema del pingüino para dispositivos móviles será, en un futuro próximo, Google con su Android, al cual se ha asociado una serie de compañías fabricantes de terminales, algunas tan importantes como HTC, rival directa de Google en el sector corporativo. Es probable que Nokia quiera disponer de un pequeño arsenal de teléfonos basados en Linux para contrarrestar la oferta que previsiblemente sacarán diversos fabricantes a finales de año basándose en Android.

[tags]Nokia, Linux[/tags]