Los políticos estadounidenses continúan apostando por los videojuegos para promocionarse aunque en esta ocasión han ido más lejos que nunca, prestando su imagen a avatares del polémico videojuego ‘Mercenaries 2’.
Demócratas y republicanos hacen campaña empuñando armas… Virtuales.
Muy al estilo de los héroes cinematográficos estadounidenses, el demócrata candidato a la presidencia Barack Obama y la republicana aspirante a la vicepresidencia Sarah Pallin, usan bazookas, metralletas y lo que sea menester en Venezuela, como avatares virtuales que se pueden descargar de Internet en EE.UU.
El estudio desarrollador del juego, Pandemic, definió la misión de los héroes de ‘Mercenaries 2’, mercenarios a sueldo del mejor postor, como: conseguir frustrar los planes de «un tirano hambriento de poder que usa el suministro de petróleo de Venezuela y convierte al país en una zona de guerra».
Cuando comenzó su desarrollo en 2006, legisladores oficialistas lo calificaron como un ejemplo de una campaña propagandística inspirada por Washington.
Sin embargo, el portavoz de Electronic Arts -editora del juego- Jeff Brown dijo: «Toda la controversia entorno a esto es graciosa». «Al final del día tienes que recordar que es sólo un videojuego». Sólo un videojuego, sí, pero también será recordado como aquél juego que permitió controlar como un héroe al más puro estilo Rambo al que podría convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Bueno, y a la candidata a la vicepresidencia más parodiada gracias a Tina Fey (‘Saturday Night Live’).
MCCAIN, FUERA DE JUEGO
‘Mercenaries 2’ es un juego perteneciente al género ‘sandbox’ que popularizó el famoso ‘Grand Theft Auto’, donde es posible moverse con libertad. Los jugadores asumen el control de diferentes mercenarios que consiguen misiones en una Venezuela en conflicto, sirviendo a distintos bandos, cogiendo múltiples vehículos y usando armas de todo tipo sin ningún tipo de miramientos. En este escenario es donde unos trajeados Obama y Pallin desplegarán su artillería, literalmente, para llegar al votante más joven.
Los personajes se podrán descargar en las tiendas on-line de Playstation 3 y Xbox 360, justo antes de las elecciones estadounidenses, que se celebrarán el próximo martes 4 de noviembre. Curioso resulta que se ha quedado fuera el otro candidato a la presidencia, el republicano John McCain, no sólo por equipararse a Obama, sino porque estuvo a punto de perder la vida durante la guerra de Vietnam.
En el blog de Wired un usuario, ‘A.W.’ criticó la ausencia del republicano por este motivo: «Dejar fuera a un héroe auténtico de guerra como McCain no me parece correcto«. Sin embargo, la mayoría de los jugadores está aplaudiendo la iniciativa, como es el caso de Bubba_Fer: «Creo que todo esto contribuye a la diversión sana. Crear ‘skins’ -aspectos de personajes- para usar en videojuegos, basándose en referencias culturales, se deben convertir en lo habitual».